CULTURA ANIMAL

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
¿EXISTE CULTURA ANIMAL?
INTRODUCCIÓN
La noción de cultura ha sido tradicionalmete el criterio por exelencia para especificar y deslindar la condición humana, pero la observación de determinadas formas de comportamiento aprendidas por diversas especies de animales, sobre todo entre los primates no humanos, amplía efectivamente las fronteras de la cultura más allá de nuestra antropía.
En esesentido antropólogos, biólogos, etólogos y otros científicos e incluso filósofos, están de acuerdo en la existencia de la cultura entre animales no humanos.
DEFINICIONES DE CULTURA
1. “La cultura […] es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembrode la sociedad”(Tylor 1871).
2. La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, esun factor que determina, regula y moldea la conducta humana.
Según la Real Academia Española de la Lengua en sentido antropológico la cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social.
¿Qué es cultura y qué se necesita para ser animales culturales?
De sus múltiples acepciones, en este artículovamos a referirnos a cultura como “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”.
Revisando esta definición, parece que existen ciertas condiciones para la cultura y para ser, por tanto, animales culturales.
En primer lugar, se habla de algo que comparte un conjunto, al parecer tan grande como“una sociedad”, un grupo, y que se construye debido a la acción de todos los individuos que la componen. Debido a que un grupo, a la vez, puede agrupar otros grupos y puede ser agrupado en otro grupo mayor, podemos entender la cultura como un conjunto de círculos concéntricos: existirá cultura de la especie, cultura de razas, cultura de tribus, cultura de ciudades, cultura de países, etc.En segundo lugar, para ser animales culturales parece que se necesita cierta complejidad en el comportamiento puesto que se habla de modos de vida y de costumbres. Es decir, “se solicita” que los animales culturales dispongan de un repertorio de conductas que permiten flexibilidad y elección, esto es, que su conducta no sea un compendio de “actos reflejos” (misma situación,mismo comportamiento) para que, de ese repertorio, cada cultura (refiriéndonos aquí a cultura como conjunto de individuos que la comparten) adquiera sus costumbres particulares.

En tercer lugar, para ser animales culturales, para basar todo lo anterior, se hace necesario que la especie disponga de cierta capacidad de aprendizaje a partir de la experiencia y a partir de los demás precisamentepara que pueda existir esa flexibilidad de comportamiento y para que pueda perpetuarse esa cultura.

En cuarto lugar, y gracias a todo lo anterior, podemos hablar de arte, ciencia e industria como cuestiones de grado y no como cuestión de todo o nada. Es decir, animales culturales no son solo los que más destacan en estos ámbitos sino que se es animal cultural si se dispone de alguna de estas ode todas estas manifestaciones en cierto grado.
Todo lo anterior, en términos biológicos, queda supeditado a la evolución del encéfalo. Como la evolución del encéfalo es igualmente una cuestión de grado, podemos entender que ser animales culturales sea, igualmente, cuestión de grado.
ENTONCES ¿Hay culturas animales?
A la cultura pertenece todo lo que no se hereda genéticamente, se aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura animal
  • ¿Los animales poseen cultura?
  • psicoanalicis diferencias existe entre reino animal y cultura humana instinto y pulcion
  • cultura y seres vivos reino animal
  • Animal otro-otro animal
  • Los animales
  • Animales
  • Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS