Cultura antes de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de los Incas
Hubo algunas civilizaciones anteriores a la inca: la civilización de Chavín o la de los Mochicas de Moche (III AC- IX DC), que influenciaron su cultura. Quedan vestigios de lacultura mochica, por ejemplo del armamento: honda, propulsor, rompecabezas de metal, cascos. La cultura mochica se caracterizó por el lujo mobiliario fúnebre encontrado en lasexcavaciones. Construyeronpirámides, estuvieron fuertemente organizados mediante una sabia agricultura y una gigantesca red de canales de agua. Al parecer, el pueblo mochica fue gobernado y administrado por déspotas; existenvasos en que aparece un soberano adornado con joyas frente al cual se encuentra un súbdito con la espalda inclinada por el peso de una carga en señal de humildad, costumbre también existente entre losincas. Según Marx, la abundante irrigación es precursora, o más bien síntoma, de gobiernos despóticos de tipo asiático.
Como dijimos, existieron varios pueblos y civilizaciones preincásicas: Chavín,Mochica que terminaría por ser la Chimú (X-XV DC), Nazca, Tiahuanaco, Huari. Todos fueron gobiernos fuertemente teocráticos, por lo menos a partir de lo que se deduce en el gasto energético y humano quedebe haber costado la construcción de tantos santuarios. Conlos Tiahuanaco llega un período expansionista donde el gobierno pasa de ser teocrático a ser militarista.
La ciudad más grande encontradafue la de los chimúes (descendientes de los mochicas) en el centro del valle del Moche. Existen pruebas de diferencias sociales en su cultura: casas espaciosas de aristócratas y pequeñas casas detrabajadores. Además, los barrios estaban divididos en linajes. Políticamente pertenecían al imperio pero tenían su propia lengua y gobierno (norte de Perú).
La vida de los chimúes estaba definitivamenteligada a la irrigación y el agua. Los incas los incorporaron a su imperio bajo la amenaza de cortarles las vías de agua. Poseían una producción casi industrial de cerámicas y telas de algodón, ambas...
tracking img