Cultura antioqueña-los arrieros

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
CULTURA ANTIOQUEÑA
LOS ARRIEROS

JUAN PABLO QUINTERO GONZALEZ
C.C.71335412

EDGAR HERNANDO RESTREPO GOMEZ
PROCESOS CULTURALES

INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
ENVIGADO
2010

CULTURA ANTIOQUEÑA

LOS ARRIEROS

Los arrieros son personajes de leyenda, casi míticos del departamento de Antioquia, que sostuvieron la economía de esta región durante varios siglos y colonizaron buenaparte del territorio nacional, como lo es la llamada región paisa, en las épocas comprendidas entre el siglo XVIII y el siglo XX, y aún en la actualidad, siglo XXI.

Además de sostener la economía de Antioquia y del país, los arrieros antioqueños forjaron y dejaron legados aún más importantes que el económico: construyeron una identidad, una cultura claramente definida y una idiosincrasiaimperecedera. Desarrollaron una manera de ser única y propia que se quedó para siempre en el antioqueño, incluido el antioqueño contemporáneo. Crearon el "hecho paisa", algo imborrable en la historia y el futuro de Colombia y profusamente documentado por eruditos, antropólogos e historiadores. Existen interesantes y deliciosas crónicas, mapas de caminos, costumbres, valores, manera de trabajar y fotosantiguas sobre la arriería tradicional que refrendan lo dicho.

Juan Valdez, el personaje representativo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, es la representación de un arriero típico transportando con su mula una carga de café.

Los arrieros con su oficio cumplieron un papel esencial en el desarrollo económico antioqueño. La minería, la agricultura y el comercio fueron pilaresimportantes, donde el hilo principal era el transporte y enmarcó la historia en la Gran Antioquia, durante más de trescientos años, a lomo de mula.
El territorio antioqueño se construye y se puebla a partir de pequeños distritos dispersos, cuya actividad es la explotación de pequeños yacimientos auríferos. Con base en la minería ocurren las primeras ocupaciones y el desarrollo y florecimiento delos primeros asentamientos antioqueños. Se establece una vida económica sustentada en el laboreo de las minas, especialmente en el norte y nordeste de Antioquia. Santa Fe de Antioquia se convierte en la villa capital y centro de todas las operaciones.
La minería, actividad predominante hasta fines de la colonia, crea una alternativa de trabajo libre e independiente y con una alta movilidad. Eloro como tal no generó riqueza; lo hizo sólo en la medida en que pudo ser exportado y comercializado; es decir, transportado a lomo de mula. Es así como surge una clase mercantil que se encarga de comercializar el oro y a la vez de abastecer el mercado de consumidores. O sea, surge un comercio inscrito en la economía minera que determinará y fijará las vías de comunicación, estableciendo caminos yrutas que se irán desenvolviendo en torno a la actividad aurífera y a la arriería. Un ejemplo de esto es Cancán, que se convirtió en centro importante por ser estación en el camino, zona de abastecimiento hacia los centros mineros de Zaragoza y Remedios, y lugar con buenos potreros para los animales de carga.
Como este comercio lo realizaron los arrieros, terminaron por confundirse en un soloconcepto arriero y pequeño comerciante. "Por donde se desplazaban los centros mineros, detrás llegaban los arrieros, transportando todo tipo de mercancías, proveyendo las fondas o tiendas.
Un segundo momento es el comercio. A finales del siglo XVIII, con la construcción de bodegas en Puerto Nare, Rionegro pasó a ser centro de las actividades comerciales, desplazando a Santa Fe de Antioquía, cuyaactividad minera había entrado en decadencia. La extensión de nuevas rutas del Magdalena o hacia el interior convierte a Medellín y Rionegro en los primeros centros de comercialización. El comercio exterior fue fundamentalmente de importación, ya que el oro continuó siendo casi el único artículo posible de exportar. Durante el siglo XVIII y mediados del XIX, la actividad comercial en Antioquia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrieros Antioqueños
  • Arrieros antioqueños
  • Arrieros antioqueños
  • Cultura Antioqueña
  • Arriero antioqueños
  • Arrieros Antioqueños
  • Cultura antioqueña
  • Arrieros Antioqueños: empresarios de a píe. AUTOR: Germán Ferro Medina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS