Cultura, Antropologia y Religion

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Pontificia universidad Javeriana
Diseño de la comunicación visual
Teología 1
Alberto vallejo
Valentina García R.

Cultura, Antropología y Religión:
Tan distintos pero tan unidos.

Hablar de religión es un poco complicado, pues su constante paso por diversas culturas hizo que este tuviera una evolución a través de los tiempos, por eso no es muy fácil conocer un significado concreto.La religión viene fielmente ligada con la cultura, pues sin la cultura no existiría una religión o más bien ambas se complementan. Como cultura se define las códigos heredados y expresados de forma simbólica, por medio del cual se comunica, perpetua y desarrolla el conocimiento y diversas actitudes frente a la vida. La religión nace en la cultura, desde que se tenía y aceptaba la idea bíblica deque todos los seres humanos descendían de una pareja creada por Dios llamados Adán y Eva. Es entonces cuando a finales del siglo XIX, se dan una serie de hallazgos de diversos fósiles humanos que ayudaron a la teoría evolucionista. Se creía entonces que los antepasados presentaban una evolución física que iba ligado de los procesos culturales con los cuales ellos se de adaptaban al medio. Segúnlos antropólogos, la religión surge en épocas anteriores a la versión bíblica. (Sánchez Cardenas, 2002).
Desde hace muchos años atrás, se han ido creando diversas religiones alrededor del mundo, en cada una de estas hay un líder quien es el encargado de dar inicio a dicho movimiento.
La religión es bastante notoria en la formación de la cultura, los sistemas religiosos están regidos por una leyque dice que absolutamente todo esta impuesto por un creador, pero donde también puede existir un fetichismo que era la fuerza de algo sobrenatural como las piedras, arboles, etc., Max Muller, decía que todo era basado en mitos de naturaleza o bien Lucien Lévy Bruhl en cual hablaba de las emociones como rituales. (Sánchez Cardenas, 2002).
En la cultura se incluye todas las actividades humanasposibles por eso empezó a dividirse en dos: 1. Lo material que eran elementos tangibles, construido en procesos manuales o manufactura, La cruz, el escapulario, el rosario, la protección en la mano del niño para no caer en el mal de ojo, entre otros. Otro ejemplo característico como el de varias culturas en México, donde una joven partiendo desde una tesis opta por inventar un santo llamado “SANHONESTO”, que es el santo patrón de la corrupción, protector de mentiras y defensor de la verdad, no posee rostro y en su lugar tiene un espejo, con la idea de que la gente cada vez que le reza se ve así mismo y busca empezar por un cambio a nivel personal, tiene su propia leyenda y sus propios productos religiosos como el escapulario, rosario, oraciones, estatuillas, y hasta una peregrinación anual.Las personas están tan conectadas con la cultura y la religión que sienten la necesidad de acoger inclusive a “santos o Dioses” inventados porque creen que son necesarios para cambiar el mundo, los seres humanos siempre van a sentir esa necesidad de explicar todo a su alrededor Al convivir en un mismo ambiente toda persona empieza a adaptarse o en su defecto a modificar sus normas, costumbres ocreencias. 2. Lo inmaterial, los elementos intangibles, como la memoria, hábitos, costumbres, símbolos religiosos, etc. Un ejemplo claro de esto podría ser los Tinku, los indígenas que dan su vida por la pacha mama. Así como unos le rezan a los santos, se bañan en diversas hierbas, los pobladores de macha y sus alrededores decidieron con el fin obtener una buena cosecha y un buen año ofrecer sangrepor medio de un ritual ancestral que se sincroniza con la llegada del español con la imposición de la cruz, parecido a una comparsa acompañados de atuendos y una bebida a base de maíz, consiste en ser golpeados brutalmente los unos a los otros. (Sánchez Cárdenas, 2002-NATGEO, almas milagrosas-Canal RCN, especiales Pirry- Clifford Geertz,2000).
Lo que busca la religión es impregnar un símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Cultura Y Religion
  • Antropología De La Religión
  • Antropología De La Religión
  • Antropologia Y La Cultura
  • La Cultura Antropologia
  • Antropologia y cultura
  • Antropologia y Cultura
  • Cultura y antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS