Cultura arabe y el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Hispanoamericana

Historia de la cultura y el arte

“Cultura árabe y el Islam”

Prof. Alejandro Ugalde

Alumnos:

Luis Alonso Better Leal
Alberto Daniel Méndez López

Junio 2010

Índice

1.Portada 1
2.Índice 2
3.Introducción 3
4.Cultura árabe y el Islam 4
4.1.Ubicación Geográfica 4
4.2.Origen étnico4
4.3.Mahoma y el origen de Islam 4
4.4.Las obligaciones del Islam 5
4.5.Expansión y conquistas de los árabes 6
4.6.Los moros en España 8
4.7.Características de la cultura árabe 9
4.8.Características del arte islámico 10
4.9.Arquitectura 10
4.10.Literatura 11
4.11.Pintura 12
5.Conclusión13

Introducción

La cultura árabe llegó a ser una de las culturas más fuertes e influyentes en el mundo oriental. Llegó a dominar extensas tierras y expandir su imperio hasta incluso partes de África y de Europa, pero se centro en lo que es la península arábiga.
Una de las grandes y más importantes religiones monoteístas, el islamismo, se desarrollo en sus tierras, con elprofeta Mahoma como su fundador. Hoy en día millones de personas siguen esta religión y sus normas en todo el mundo.
Esta cultura no tuvo un arte muy desarrollado, pero igual fue muy influyente entre sus pobladores. Fue utilizado sobre todo en lo que se refiere a la religión (murales, decoración de textos sagrados, frases del Corán)
En el siguiente trabajo se expondrán las diferentescaracterísticas de la historia y el arte de la cultura árabe y el Islam, con el fin de poder llegar a entender mejor otras culturas diferentes a la nuestra.

Cultura árabe y el Islam

1. Ubicación geográfica:

El florecimiento de la cultura árabe se da en el territorio de la península Arábiga, la cual limita al norte con el golfo Pérsico e Irak, al sur con el golfo de Aden, al este con elocéano Índico y al oeste con el mar Rojo. Su territorio es desértico, con la excepción de dos regiones: Hedjaz y Yemen, en las que habitaron grupos sedentarios que lograron prosperar gracias a la agricultura y a su ubicación geográfica que les permitía comerciar con las caravanas orientales, provenientes de la India, y de Siria; las africanas provenientes de Egipto y las provenientes del ImperioBizantino.

2. Origen étnico:

Los árabes son una subraza blanca/caucásica/mediterránea/semítica. Según la Biblia y el Corán, los árabes de la península Arábiga son los descendientes de Sem, hijo de Noé. La manutención del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura árabe y, por lo tanto, algunas líneas genealógicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos. Losprimeros árabes de los que se tiene conocimiento documentado provenían de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania.
Otros árabes, conocidos como árabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia histórica (conocida en árabe como Bayn Nahrain o “entre dos ríos”), del Oriente (Próximo y Medio), de las tierras de los moros (la antigua Mauretania), Egipto, Sudány otras zonas de África.

3. Mahoma y el origen del Islam:

Según la tradición musulmana, Mahoma nació en el año 570. Creció en la comunidad de mercaderes de La Meca y pasó sus primeros años entre las caravanas que comerciaban con Siria. Poco después de cumplir los veinte años, se casó con una viuda rica llamada Jadiya, cuya fortuna le ayudó a mejorar su posición social en La Meca.Durante esa época comenzó a deambular solo por las montañas situadas al norte de la ciudad, donde tuvo visiones del arcángel Gabriel, cuyas palabras transmitió en lo que iba a convertirse en los primeros fragmentos del Corán (literalmente "recitación"). El mensaje transmitido a Mahoma era una advertencia sobre los terrores del Juicio Final, día en que Alá, único Dios, castigaría a los pecadores si...
tracking img