Cultura arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ARABE

1.- ANTECEDENTES.
El islam apareció en el siglo Vll. Tuvo características de una religión oriental y puso los límites de la Edad Media europea que creció en torno al cristianismo.
Se propago durante varios siglos como idea dominante en África, Asia y algunas zonas del sur de Europa.
Perduro luego como creencia fundamental del pueblo Musulmán, dividido por el nacionalismomoderno, atomizado en pequeños pueblos.
La península de Arabia es una gran meseta de 3, millones de kilómetros cuadrados y es casi totalmente desértica.
En el siglo Vll estaba poblada por pastores nómadas de raza blanca, organizados en tribus con estirpes y familias independientes que defendían su libertad en contra de conquistadores orientales.
Las tribus del sur y costas del Yemen eranagricultores y comerciantes alcanzaron notable civilización por contacto con los pueblos más adelantados.
Algunas tribus descendían de Maad, descendiente de Ismael formando el grupo de los Maaditas.
A lo largo de la costa del Mar Rojo se erguían dos pequeñas ciudades, la Meca y Medina.
En esta misma centuria, es decir la séptima, la religión cristiana y judía habían conseguido algunos prosélitos, pero lamayoría de los árabes eran politeístas y adoraban divinidades que representaban seres u objetos. Estos ídolos estaban colocados en el santuario de la Caaba de la Meca.
La organización primitiva era la tribu, que elegían un jefe, el jeque, y existía entre ellos la venganza de la sangre. Tenían costumbres de carácter hospitalario.

2.-MAHOMA
Una familia de la tribu de los koreischitasencargada del culto del templo de la Caaba, tuvo la suerte de que, de ella naciera un hombre extraordinario llamado Mahoma, que vio la luz en la ciudad de la meca en el año 570 d. c. su padre se llamo Abdalá.
Dio muestra de su extraordinario ingenio, sensatez y juicio habiendo quedado huérfano muy joven fue educado por su abuelo y tío, Abu Talik, que lo dedico al comercio.
Fue puesto al servicio de laviuda rica kadicha se caso con ella, y su buena posición le permitió entregarse a las meditaciones religiosas.
El trato con judíos y cristianos y sus reflexiones la hicieron crear la religión islam.
A los 40 años empezó a predicar su doctrina.
En sus primeras exhortaciones sólo fue escuchado por algunos familiares, los demás se burlaron de él, por lo que tuvo que huira la ciudad de Yatrib, queluego se llamo medina.
Esta huida señala el inicio de la era musulmana (622), y separa según los árabes la época de la luz de las tinieblas del paganismo.
En medina logro juntar un ejército con el que logro conquistar la meca y diez años después la religión predicada por este gran profeta se había propagado por toda arabia.
Contenido de la religión musulmana. El islam, (sumisión a lavoluntad de dios), profeso el monoteísmo, alá es el único dios, que envió a varios a profetas, siendo el último de estos, Mahoma, toda la doctrina se encuentra contenida en el libro santo del Corán que es el conjunto de revelaciones que ala dio a su profeta, en este libro hay disposiciones de carácter administrativo, político y civil, se prescribe que la que la oración habrá de realizarse cinco veces aldía. De los preceptos morales se conservan algunos que ya tenía el pueblo árabe antes de Mahoma como: son la predestinación y el fatalismo. Entre los preceptos rituales figura el ayuno, las abluciones, la oración y la guerra santa, así mismo la peregrinación al santuario de la meca. La nueva religión cambió la mentalidad de este pueblo, que se convirtió en un pueblo guerrero, que por defender sureligión al morir en la guerra santa iba derecho al paraíso. Permite la poligamia y prohíbe el vino y la carne de cerdo. En el Corán hay 114 suras y esas suras se dividen en versículos, se le añadió la sunna o tradición que conservo otras enseñanzas no escritas.
3.-ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA.
La mayoría de la organización árabe estuvo inspirada en Persia y Bizancio; el califa...
tracking img