Cultura Arabe

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
CULTURA ARABE
Arabia es una gran península asiática de tres millones de kilómetros cuadrados, limitada por el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Arabia es: "Djesirat el Arab", la isla de los árabes.

Según una antigua tradición, los pobladores de Arabia son descendientes de Ismael, hijo de Abraham y de su esclava Agar.

Las dificultades de la siembra y crianza de animales hicieronque sus habitantes se convirtieran en nómadas, vagando por el desierto en Caravanas, en busca de agua y mejores condiciones de vida.
Eran poco religiosos, adoraban a numerosas divinidades y a bloques de piedra que transportaban en su incesante deambular por el desierto. Algunas tribus se habían convertido al judaísmo y a la religión cristiana.

La ciudad más famosa de Arabia era La Meca. Allíse hallaba la Kaaba, el santuario de los árabes.
En el año 571, en la ciudad de La Meca nació Mahoma, a los 40 años de edad, meditando en el monte Hira (611 d.c.) recibe la primera revelacion del Arcangel San Gabriel. El año 630 d.c., Mahoma retorna a La Meca y en su Guerra Santa convierte la Kaaba en templo de Ala y la peninsula arabiga es convertida al islam.

La doctrina religiosa delprofeta es muy sencilla y se halla contenida en el Corán, libro sagrado de los musulmanes.
Todo queda reducido a la creencia en Alá, Dios único, en el Juicio final, en la resurrección de los muertos y en la predestinación.

ORGANIZACIÓN POLITICA ARABE
Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigio por el coran en el que se establecieron las siguientes autoridades:

- El Califa,jefe religioso , sucesor de Mahoma
- El Mexuar, consejero consultivo del Califa
- El gran Visir, primer ministro y delegado del califa
- El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relego al califa al poder espiritual
- El Vali, gobernador de las provincias.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA ARABE
1. La agricultura 2. Industria 3. Comercio

Laciudad islámica se caracterizaba por tener una zona central o medina, en la que se encontraban los edificios más importantes (mezquita, el zoco, los baños, etc…). Las viviendas eran de ladrillo enlucido y se disponían alrededor de un patio. En su interior había alfombras, tapices, almohadones y mobiliario (baúles, armarios, etc…). Las casas de familias acomodadas contaban con jardines.ARQUITECTURA ARABE
En la expresión artística del pueblo árabe juegan dos factores importantes. Uno, la prohibición por parte de su credo de representar la figura humana, y por otra su  temperamento amante del color, de las formas exuberantes y de la vida en sus manifestaciones más cálidas. En todas las construcciones abundan los adornos geométricos o inspirados en motivos vegetales para suplir lalimitación que implicaba la imposibilidad de pintar o esculpir formas humanas.
El arco de herradura fue usado con profusión, y en el siglo X se complicó originando el arco lobulado, en el cual el primitivo dibujo de la arcada se subdivide en numerosos arcos menores. El número de lóbulos fue siempre impar a fin de que uno correspondiera al centro o clave del arco. Más tarde los arcos se entrecruzaron y seconvirtieron en un auténtico tejido arquitectónico.
Las columnas eran muy finas y se solían agrupar; los capiteles, sencillos, pero trabajados en arabescos, así como las paredes, especialmente las de los palacios o alcázares.
La cúpula, junto a la columna y el arco constituyó el elemento arquitectónico principal del arte islámico. Hereda de Roma, a través de la evolución paleocristiana ybizantina.
LA ESCULTURA: La escultura se ciñe casi exclusivamente a las esculturas para fuentes.
PINTURA: Pintura mural….. La pintura mural mantiene influencia bizantina y entre los temas que desarrolló destacan las escenas de caza y alegorías procedentes de la mitología clásica.
MOSAICOS: Los mosaicos, que siguen el modelo bizantino, adornan todo tipo de construcciones. Con teselas multicolores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura arabe
  • Cultura Arabe
  • CULTURA ARABE
  • Cultura arabe
  • Cultura arabe
  • Cultura Árabe
  • Cultura Arabe
  • cultura arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS