Cultura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ARGENTINA
Argentina es un país pluricultural debido a la variedad geográfica, la presencia y combinación de las muchas identidades étnicas de los grupos que fueron contribuyendo a su población, es un país con diversas identidades y tradiciones culturales que dejan su impronta en todas las manifestaciones artísticas
IDEOLOGIA
En cuanto a sus ideologías se destacan su pensamiento ylenguaje liberal, el individualismo y la fe en la libertad y la democracia.
MUSICA
La música ha sido fundamental para destacar al país en la escena cultural mundial, con el tango como principal abanderado ya que es el género musical por antonomasia al describir a Argentina.
Los géneros populares son aquellos que le han otorgado el mayor prestigio: el tango, el folclore y el rock han dejado unamarca en la historia de la música a través de sus composiciones originales, fusiones y reinterpretaciones.
EL TANGO es la contribución argentina a la cultura mundial por excelencia. De origen netamente popular, gestado en suburbios, prostíbulos y conventillos de Buenos Aires, el tango (que significa “lugar de reunión de los esclavos”) es inseparable de la melancolía de su música y letras y lasensualidad y pasión de su danza.



IDIOMA
El idioma español es entendido y hablado como primera o segunda lengua por prácticamente la totalidad de la población argentina. El idioma español es el único idioma de uso en la administración pública a nivel nacional, sin que ninguna norma legal lo haya declarado como oficial.
RELIGION
En Argentina existe una amplia libertad de cultos garantizadapor el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia Católica, que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones: según la Constitución argentina (artículo 2), el Estado Nacional debe sostenerla y según el Código Civil, es jurídicamente asimilable a un ente de derecho público no estatal. Setrata, con todo, de un régimen diferenciado que no conlleva su oficialidad como religión de la República. El Vaticano y Argentina tienen firmado un concordato que regula las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica.
El 88% de los argentinos han sido bautizados como católicos. Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se considera practicante se ubica entre el 69% y el 78%, de loscuales la cuarta parte nunca asiste a la iglesia. El 12% de la población profesa el evangelismo, el 12% se considera agnóstica, el 4% se considera atea, el 1,5% es musulmana y el 1% es judía.

CATEDRAL DE LA CIUDAD DE LA PLATA


MODA
Buenos Aires estaba muy ligada a España, desde donde llegaban todo tipo de noticias, incluidas las de moda, comenzaron a llegar modistas y sastres de España yFrancia Actualmente se basa en conceptos de diseño propio pero las tendencias extranjeras también siguen siendo muy usadas.
GASTRONOMIA
La gastronomía argentina se destaca fundamentalmente por la carne vacuna y los vinos, así como por una amplia disposición de alimentos de todo tipo a precios relativamente bajos. Puede considerarse básicamente configurada sobre las culturas alimentarias de lascivilizaciones precolombinas andinas y guaraníes, y luego colonial, aunque la principal característica de la cocina argentina son los muy fuertes influjos de las gastronomías italiana.


DEPORTE
El deporte en Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbol masculino. La difusión masiva del deporte se produjo en las tres primeras décadas del siglo XX sobre la base de lapasión popular por tres actividades: el fútbol, el boxeo y el automovilismo. Aparte de los mencionados en Argentina se han desarrollado deportes que han alcanzado la primera línea mundial como el básquetbol, el cestoball, el ciclismo, el golf, el hockey sobre césped, el hockey sobre patines, el polo, el pádel, la pelota paleta (una variante de la pelota vasca), el remo, el rugby, el tenis, el...
tracking img