Cultura Argentina

Páginas: 47 (11686 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
¿Qué es ser argentino? ¿Qué implica esto?

IDENTIDAD CULTURAL

¿Cómo se formo la identidad de los argentinos?

PROCESOS EXOGENOS QUE TRANSFORMARON NUESTRA CULTURA:

La identidad remite a la observación de quiénes somos, una mirada hacia adentro y hacia afuera, cómo nos asumimos y cómo somos percibidos y a qué aspiramos. Esta mirada incluye nuestra propia interpretación yrepresentación como la del otro.
Se trata de un recorrido histórico, con elementos de continuidad y cambio. Los primeros pobladores del actual territorio argentino fueron indígenas con diferentes evoluciones y de diversas tribus. Llegaron a América a través del Estrecho de Bering y arribaron al actual territorio hace 18.000 años. Se asentaron básicamente en dos regiones: la montaña y la llanura.
Así, laforma de vida de los diferentes grupos dependió de la zona en que vivían y de la influencia de otras tribus americanas que se localizaban cerca de ellos.
Por ejemplo, Los aborígenes del noroeste argentino se vieron influidos por la cultura de incas del Perú mientras que los grupos de la patagónica con los indígenas chilenos, los araucanos.
Se trataba de hombres libres. Estos primitivoshabitantes tenían características mongoloides, propias de un tipo especial de población que fue común a Asia y Europa.
Vivían de la caza, de la recolección y de la pesca, para estas actividades usaban arcos y flechas con puntas de piedras y también boleadoras.
Todos eran nómades: se desplazaban dentro de amplios territorios. Sus viviendas, para familias muy numerosas, eran transportablesy las confeccionaban con pieles de animales o mantas tejidas por las mujeres aborígenes.
Como todo pueblo, tenían sus propias creencias, eran politeístas, es decir que creían en muchos dioses. En tanto a sus costumbres, si hablamos de danzas y cantos, solían reunirse por tribus, alrededor de una fogata, y festejar acontecimientos, u honrar a algún dios, hasta el amanecer.
Llegada deEuropeos:
En el siglo XVI, se produce la llegada de los conquistadores Europeos. Allí surge el “indio”, quienes así lo denominaron, porque estaban convencidos de haber llegado a la India, cuando descubren que no es así, continúan haciéndolo en tono despectivo porque consideran superior su cultura. Son discriminados, y se concreta así, un etnocentrismo.
Por otro lado, se presenta unaaculturación. En esta relación establecida entre dos, uno ejerce dominio sobre otro imponiendo sus normas, códigos y pautas culturales, de conducta, de educación y mentales.
Este imperialismo europeo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas. En algunos casos se utilizo la violencia. Se les obligó adoptar la religión cristiana(que desplazo a loscredos o se fusiono con ellos, y la misión de evangelizar seria el pretexto de europeos, para salir a la conquista) y el idioma de los conquistadores (lenguas de los dominadores, el inglés, el francés y el español). También se los llevó la forma de vida propia de los occidentales: ciudades, hospitales, universidades, apareciendo el Derecho individual en lugar del Derecho colectivo. Se transformónotablemente la vestimenta, acorde a la religión cristiana, nuevas costumbres de sanidad e higiene, comidas, fiestas típicas, y modos de comunicación y de producción. Entre estos tres pilares, europeos, indígenas, y hombres esclavos de piel negra, se genero un choque cultural, que trajo consigo un gran cambio en la forma de vida. Introducción en el otro, presentación un nuevo mundo, de algo jamásvisto, que marcara su historia, para siempre.
Este proceso será conocido como la primera mestizacion, es decir el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas. Transculturación.
Muchos indígenas se enfrentaron y se resistieron al conquistador español. Permaneciendo libres en sus territorios, Pero otros por el contrario, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura argentina
  • Cultura Argentina.
  • cultura de argentina
  • Cultura Argentina
  • Cultura argentina
  • Cultura argentina
  • Cultura De Argentina
  • cultura argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS