Cultura, arte y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura, arte y sociedad
1. Resumen
2. Apuntes para una definición
3. Cultura global
4. Arte y sociedad
5. Arte y nuestra sociedad
6. Bibliografía
Resumen
Trataremos, en lo siguiente, de elaborar una breve introducción (brevísima si tenemos en consideración lo mucho que se ha escrito y hay por escribir) a la cultura, el arte y la sociedad. Pero no es este artículo una receta dondevamos agregando estos tres temas como si fueran ingredientes de ardoroso sabor. Una mesurada polémica, una reflexión no tan ingenua y el análisis breve pero exhaustivo son las componentes de este trabajo.
Aquí proponemos un hilo lógico, de fuerte tejido, que enlaza estas tres dimensiones del hombre. Porque en el hombre hay pasión del pasado, del presente y hacia su prójimo es que se escribe sobrenuestras raíces e identidad, el hijo convulso del hombre y el medio en que desarrollan flores hermosas o marchitas.
Claro está que no olvidamos insertarnos en nuestro tiempo, porque así son los minutos: irremediablemente ególatras.
Apuntes para una definición
Para definir cultura se debe partir de los siguientes supuestos:
• Una historia común.
• Un sentimiento de pertenencia (territorio,identidad).
• Una lengua común.
• Compartir una serie de valores.
Esto se hace necesario, pues la cultura está ligada íntimamente con la nación, la nacionalidad, la identidad. Además, hay que analizarla como todo fenómeno dentro de su contexto histórico y cultural. Es a partir de la historia de un territorio que cumple las premisas anteriores que la cultura adquiere sus características muyparticulares. Son esas características las que nos permiten hablar de una cultura cubana, boricua o haitiana. Clifford Geertz (1987), habla sobre la cultura y dice:
Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental enbusca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. (p.51)
También Xavier Dupuis se refiere a que la cultura:

[…] ofrece al individuo la capacidad de reflexionar sobre sí mismo; ella hace de nosotros seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Es a través de la cultura que los individuos se exprimen, toman consciencia de lo que son, se reconocencomo un proyecto inacabado, cuestionan sus propias realizaciones, buscan nuevas significaciones y crean obras que los transcienden. En resumidas cuentas, su plaza en la economía no debe reducirse a una simple inserción, la cultura hace parte de la economía. Ella es subyacente al conjunto de actividades económicas y humanas, aun cuando es difícil o imposible medir su contribución.
Es la culturaentonces un instrumento, un motor económico y de identidad. La cultura es también expresión artística.
Pero resumamos por fin las premisas que establecimos, y obtendremos sin objeción que la cultura es el «Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico-social.»
Deaquí se desprenden dos complementos de la cultura. Se habla de «valores espirituales y materiales», lo cual deviene en cultura espiritual y cultura material.
Estos dos conceptos solo son separables en su estudio, pero su complementación es una unidad dialéctica. Se dice que la cultura espiritual es la « […] técnica, experiencia de producción y otros valores materiales»
La cultura material seconforma de los « […] resultados en el campo de la ciencia, del arte y la literatura, de la filosofía, de la moral, de la instrucción, etc.»
Cultura global
Este es un tema bastante polémico, pues se apellida con esa palabrita más que mencionada en todos los medios audiovisuales. Hoy todos hablamos de globalización y aunque no sepamos la mencionamos, de lo contrario no estaríamos de "moda"....
tracking img