cultura ashaninka

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO GEOGRÁFICO
Ubicación geográfica:
El área de ocupación Ashaninka se extiende por un vasto territorio, desde la región del Alto Juruá y del margen derecha del río Envira, entierras brasileñas, hasta las vertientes de la cordillera andina en el Perú, ocupando parte de las cuencas de los ríos Urubamba, Ene, Tambo, Alto Perené, Pachitea, Pichis, Alto Ucayali, y las regiones deMontaña y del Gran Pajonal.
La gran mayoría de los asháninka vive en el Perú. Los grupos asháninkas localizados en Brasil son conocidos como Kampas, se encuentran distribuidos en pequeñas localidadesa lo largo de los ríos Breu, Amonia y Arara, afluentes de los ríos Envira y Jurúa, en el Estado de Acre




VESTIMENTA Y DANZA
Los asháninkas visten CUSHMA, una especie de vestido largo quelos tapa. Es confeccionado con algodón nativo y pintado con tintes vegetales como el achiote y otros. Ellos mismos fabrican sus vestimentas como ritual para ser declarados adultos, usualmente son lasmujeres las que desarrollan mejor la técnica del tejido.
COSMOVISIÓN

La visión del cosmos asháninka es principalmente mítica.
No hay figura de un creador , sino de un héroe ,Avíreri, quetransformó a los humanos en animales, plantas, montañas y ríos.
Su universo está habitado por las formas de vida que se pueden ver, y también por los no visibles. Los asháninka tienen los chamanes (lossantos) o sheripiari que son intermediarios entre el pueblo y los seres sobrenaturales.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Son utilizados en sus ceremonias; los instrumentos son elaborados de materiales de la zona,tales como: carrizos, plumas, pepas, caparazones y cueros de animales.

Bebidas
Masato : bebida de yuca cocida y fermentada.

Aguajina : aguaje (fruta regional) chancado, colado y endulzado.Chapo : plátano maduro, cocido y batido que se sirve frío.
Platos de Fondo
Aguaje relleno
Chicharrón de Suri
Picadillo de paiche
Mitos y leyendas
Cósmicos
De fertilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ashaninkas
  • ashaninkas
  • ashaninkas
  • Los ashaninka
  • ashaninkas
  • Ashaninkas
  • Ashaninkas
  • La cosmovisiòn ashaninka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS