“Cultura autoritaria y pobreza del discurso político en méxico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Esta breve disertación está orientada por dos directrices, la primera plantea que la definición de una cultura política de la participación, tendrá que avanzarse desde el ámbito social “sociedad civil”, haciendo posible la transformación cultural. Esta necesariamente significará la práctica democrática en el quehacer cotidiano de los mexicanos influyendo indefectiblemente en laestructuración del poder.
La segunda desde una visión crítica revisa el discurso usado por los políticos profesionales y por sus partidos. La incongruencia es advertible entre sus voces y sus acciones, siendo impresionante la serie de coincidencias que se encuentra en el contenido de todas las posturas, por lo que se evidencia la prefabricación de textos y el consenso acerca de la proclamademocrática, caracterizada por términos como “por una sociedad más justa” “un México mejor” “para vivir mejor” “por el bien de todos” y demás frases propositivas aunque frágiles ante la rigurosidad lógica.
La anunciada democracia permanece pendiente en México, a diez años de la alternancia contamos con la certeza de que esta por sí misma es insuficiente para instaurar un país democrático. Qué nos hacepensar que México vive una cultura autoritaria, la repuesta es relativamente sencilla, para empezar la estructura política del partido cuasiúnico está intacta, reconociendo la inclusión de la transparencia, el resto del entramado político permanece, el cambio social, económico deberá impactar fundamentalmente en el Código Político del país.
Es difícil negar que contamos con una democraciaformal, pero vivir una democracia efectiva aún es irreal, cierto es que todos los políticos y sus partidos han adoptado pie juntillas la proclama democrática, quedándose en eso, mero discurso. Porque a la hora de la toma de decisiones, se excluye a la ciudadanía e incluso a las militancias, persiste la idea de que es más fácil la decisión de uno o la de unos cuantos a la colectiva, quizá es unrazonamiento hasta cierto punto válido, partiendo de la cultura verticalista de subordinaciones.

De la cultura de la subordinación a la cultura de la participación.

La cultura autoritaria concibe a la democracia como un lastre, el argumento es el tiempo y el dinero que significa el procesamiento del poder en términos democráticos. La suposición porfiriana de que el pueblo ocupa estar preparado paraejercer sus libertades es un pensamiento vigente en las elites que gobiernan actualmente.
Para intentar la democracia en México se encuentran fuertes resistencias, la principal es la ancestral personificación del poder, para nosotros los mexicanos la comprensión del poder es posible sólo a través de la revisión de la acción de personajes. Es una característica de nuestra cultura, al pensar encambios, los imaginamos a través de hombres y los ya más imbuidos por los valores de la democracia han pensado en la posibilidad de una mujer.
Personificar el poder es el rasgo, en cierta medida, fuente de las subordinaciones, es la concepción vertical de las relaciones en la sociedad. Su devenir es una postura conformista nutrida por el paternalismo profesado por la revolución institucional. Laacción política por tanto está inserta en un círculo vicioso originado y culminado en la sociedad, pasando por los políticos y sus partidos como beneficiarios de ese circulo.
La creciente desigualdad y la precariedad del sistema educativo son pie de tropiezo para la democracia mexicana, es su principal obstáculo aparentemente inasequible, condición superable sólo con las prácticas democráticasdesde el seno familiar. Para cambiar al país y sus relaciones es básico empezar por casa, la democracia doméstica es la que influirá inexorablemente en la estructura política, la realización de sujetos sociales participativos será la que determine un sistema de derechos que suplante al de los privilegios.
La democracia está hecha por ciudadanos a eso se refieren los teóricos con el termino...
tracking img