cultura aymar

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
LA CULTURA AYMARA

ESCENARIO GEOGRAFICO

Los collas o aymaras se desarrollaron en el mismo territorio donde antes vivieron los tiahuanacotas, aunque luego ocuparon otras tierras vecinas, extendiéndose desde el nudo de Tillconato hasta chinchu ocupando el actual territorio de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y los peruanos del Puno y Arequipa.

Es impropio llamarlos collasya que este es el nombre de una sola numerosas tribus de habla aymara como los omasuyos, los pacajes, los larecajis y ayaviris.

Los aymaras se circunscribieron alrededor del lago Titicaca. Cuando el imperio llego a su esplendor, el reino kolla comprendia desde Vilcanota hasta las Chichas. Al este se encontraba delimitado por la Cordillera Real, y al este, por la codillera Occidental.

a)En el departamento de La Paz la zona mas importante, comprende el Altiplano, y como sud zona los Valles y Yungas abarca las siguientes provincias: Tamayo, Saavedra, Camacho, Muñecas, Manco Kápac, Omasuyos, Larecaja, Los Andes, Murillos, Ingavi; Nor Yungas, Sud Yungas,Pacajes, Arama, Loayza, Inquisivi y Villarroel.

b) En Oruro, la parte altiplana: Sayama, Carangas, Cercado, Atahuallpa,Litoral, Saucari, Dalence, Poopo, Cabrera y Avaroa.

c) En Potosí en claves principalmente en la region norte: las provincias Ibáñez-Bastillo, Bilbao, Charcas, Chayanta, Quijaro, Fria, Compero y Compo.

d) En Cochabamba en claves en zona oeste, las provincias de Tapa Cari y Ayopaya.

e) En Chuquisaca, el clave ubicado en la provincia Oropeza.



CULTURA COLLA(SEÑORIOS AYMARAS)EL AYMARA Y SU ENTORNO



Organización Social y política.-Las actuales comunidades aimaras están organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales:

Jach a Mallku.-Jefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales

Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal)

Jilakata.-Es una autoridad mas ligada ala vida social del ayllu; Vienede las palabras aymarás “jila”, hermano; “qata”o “qhata”, adelante o principal

Kuraka.- Viene del quechua “kuraj”. Autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.

Yatiri.-Se asemeja aun consultor muy respetado, que sabe muchas cosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo”

Amawt”a.-Sabio, en el aspecto educativo, se puede considerar como unexperimentado pedagogo

Suri.-Considerado como juez que se ocupa de asuntos agrarios, propiedad de inmuebles, casas y terrenos, relacionados con la herencia.

Qolliri.- Medico naturologo, en muchos casos oficia de sacerdote, para las curaciones rituales que requiere el enfermo.

Ayllu.-Unidad socio-familiar basada en relaciones consanguíneas.

Saya.- Parcialidad tomada por conjunto de ayllusy que constituye una “organización dual”, característica peculiar de los pueblos andinos de habla aymará y quechua. Estas parcialidades se las conoce por “Anansaya y Janansaya”, varia de acuerdo al lenguaje regional. Pero en la localidad Santa Ana de Chipaya, a estas parcialidades le dan el nombre de “Tuwanta yTajata”. La traducción aproximada al castellano puede ser “las mitades de arriba y deabajo”,”las del Este y las del Oeste”

Marka.-“Ciudad”, por ejemplo”Chuquiyapu Marka”se dice ala ciudad de La Paz

Suyu.-Esta división socio-geográfica contiene varias ciudades o”markas”. La provincia “omasuyo”y otros pueblos andinos que incluyen en su topónimo el morfema “suyu”

ORGANIZACION POLITICA O GOBERNANTES, SOCIAL, ECONOMICA Y RELIGIOSA

ECONOMIA.

La base de la economíaaymará fue el cultivo de la papa del cual conocían 200 variedades además producían oca, quinua, cañagua y ullucu, papaliza, criaban y domesticaban animales especialmente la vicuña, la alpaca y la llama, estos animales le servían de carga, de su lana tejían en

vino y otros colores oscuros sus ropas y frazadas, de sus huesos trabajaban utensilios de diferentes usos

RELIGIOSIDAD.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS