Cultura Aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Cultura Aymara

ÍNDICE

Introducción 3
1. Ubicación geográfica 3
2. Organización Político, económico y social 4
3. Costumbres: Vivienda, vestimenta y comidas típicas 5
4. Religión 6
5. Fiestas y Ceremonias 6
6. Sistema de Salud Aymara 7
Conclusiones 9
Bibliografía 10

INTRODUCCIÓN
El conocimiento acerca de los pueblos originarios, del patrimoniocultural que generan, es de vital importancia para el desarrollo histórico y cultural del país, para la trascendencia de la memoria histórica colectiva para el futuro. (Molano, 2006; Fundación Chile Unido, 2003).
El presente informe muestra una visión general de los Aymaras, su ubicación geográfica; organización política, social y económica; religión, enfatizando en el sistema de salud, que seencuentra en un ámbito tradicional, indígena, que tiene dos dimensiones, conceptual y conductual, que abordan diferentes aspectos, relacionados a la enfermedad y a la salud, el tratamiento diagnóstico y agente de salud respectivamente.
Los objetivos de este trabajo son realizar una descripción de los aspectos generales de esta cultura y en mayor profundidad la Medicina Tradicional Aymara.
Laimportancia de este estudio, es profundizar en el conocimiento del desarrollo de las tradiciones y conocer el uso de la medicina aymara actualmente (Agencia Periodística del Mercosur, 2006), puesto que con el transcurso del tiempo este ha ido decreciendo, debido al proceso de aculturación, producido por la migraciones masivas de la población en busca de nuevos horizontes, en desmedro de su identidadcultural.

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El pueblo Aymara se ubica en Bolivia, desde la región andina de La Paz y Oruro, norte y oeste de Potosí, oeste de Cochabamba; sur del Perú y norte de Chile (“La Cultura Aymara”, s.f); especialmente en las Región de Tarapacá y en la Región de Arica y Parinacota, y en menor proporción, en la Región de Antofagasta y Atacama. (Navarro, s.f.). Se sitúan en trespisos ecológicos: altiplano y la puna, sierra y valles altos de la precordillera, y valles bajos y ciudades del norte chileno, en centros mineros y zonas costeras. (“Museo de Arte Precolombino”, s.f.).
Según el Censo del 2002, en Chile la población aymara estaba constituida por 48.501 habitantes, siendo la segunda etnia con mayor población, después de los mapuches, ubicada mayormente en laPrimera y XV Región. (“Los pueblos indígenas”, s.f.).

2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL
El ayllu es el núcleo básico de su sociedad, que explica los aspectos sociales, económicos y políticos (“Pensamiento político y social de los aymaras y quechuas”, s.f.).
Sistema político
Según Alberto Zelada (s.f.), el ayllu es un sistema familiar, religioso, económico y político. Familiar, porquesus miembros estaban vinculados por lazos de carácter consanguíneo. Religioso, porque creían en un dios con protección sobrenatural. Económico, porque compartían un determinado medio geográfico (marca) trabajado colectivamente, con intereses comunes. Político, formado por comunidades agrupadas en las divisiones Alta y Baja, con autoridades encargadas de su buen funcionamiento (“Pensamientopolítico y social de los aymaras y quechuas”, s.f.). Actualmente, el cargo que toman las autoridades dura un tiempo limitado, uno, dos o tres años, cargo sacrificado pero que implica prestigio y estatus, accediendo los matrimonios a títulos que pueden ser: “dos parejas de kurakas, cuatro de mayordomos y cuatro de alféreces, además de alcaldes de aguas, en el sector agrícola” (“Museo de ArtePrecolombino”, s.f.). Los varones solteros se encargan de los bienes y mantenimiento de la iglesia, de dirigir el culto católico en ausencia del sacerdote y el campanero de la torre Mallku del templo (“Museo de Arte Precolombino”, s.f.).
Sistema económico
Basado en la producción y trabajo colectivo de la tierra, en valles y planicies andinas del norte de Chile, en terrazas abonadas naturalmente y regadas...
tracking img