Cultura aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 62 (15339 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice.-
1. LA CULTURA AYMARA
2. DATOS GENERALES
3. LOS AYMARAS EN BOLIVIA
4. Historia del Pueblo Aymara
5. CRONOLOGIA DE LA CULTURA AYMARA
6. MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
7. Danza
8. Tejidos
9. Musica.-
10. CERAMICAS.-
11. La religión Aymara
12. 21 de Junio: “Año Nuevo Aymara”
13. Vision del mundo según los aymaras
14. Poder y estructura socioeconomica aymara
15.Organización Social y política
16. Organizacion Economica
17. Costumbres
18. EL EKHAKO Y LAS ALASITAS
19. CACHO
20. La Chicha
21. COCA
22. Q’OWA
23. RAYUELA
24. LA WIPHALA

1. LA CULTURA AYMARA
Nombre Del Grupo:
Aymara.
Familia Sociolinguistica:
La lengua aymara es parte de la familia lingüística jaqi. Otras lenguas que pertenecen a este grupo son el Kawki y el Jaqaru, ambas habladas en elPerú (Hardman, 1974:7).
El aymara es una lengua aglutinante y polisintética, recurre a una serie de sufijos para emisiones gramaticales. No existe la categoría gramatical del género, pero se utiliza, específicamente, sustantivos femeninos o masculinos (Guzmán de Rojas, 1982:23).
Otras características gramaticales, a las que Hartman llama "Postulaciones lingüísticas", son: el conocimientopersonal y el reconocimiento indirecto. La relación determina el uso de pronombres humanos en contraste con los no humanos. Es decir, el sistema básico de cuatro personas gramaticales (Hartman, 1972:37-46).
Primera: hablante incluido, destinatario excluido.
Segunda: destinatario incluido, hablante excluido.
Tercera: los dos excluidos.
Cuarta: los dos incluidos.
1. DATOS GENERALES
PoblaciónTotal: 2098317 habitantes
Ecoregión: Andina
Departamento: La Paz, Oruro, Potosí.
Provincia: Varias
Municipio: Varios
Comunidad: Varias Comunidades y ciudades
Familia lingüistica: Aymara
Actividad principal: Agricultura, ganadería, minería, comercio, pesca y Venta de Fuerza de Trabajo.
Productos: Papa, chuño, tunta, hortalizas, frutas, minerales, mercadería en general, trucha, pejerrey.Vias de Acceso: Aérea, Terrestre, Lacustre y Fluvia

2. LOS AYMARAS EN BOLIVIA:
Según el censo del INE-Bolivia de 1992 el número de aymara hablantes bolivianos, entre monoligües y bilingües, es de 1.237.658 habitantes. Mayoritariamente concentrados en los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

La Paz: Según el censo del INE, su población de aymara hablantes es de 975.440habitantes, es decir concentra al 60,6% de todos los aymaristas del mundo. Su ciudad capital La Paz, conocida en el antiguo mundo aymara como Chuqiyawu marka (ciudad donde se coge oro), es también la capital del mundo aymara de hoy.
Oruro: De Actualmente con 106.030 aymaristas, en tiempos pasados esta zona fue totalmente aymarista. En la época colonial nació la devoción de la Virgen del Socavón dedonde nace la danza de la diablada (saxra thuquris) como una síntesis del mito aymara/uru del demonio subterraneo (socavón) y la tradición bíblica de la lucha del Arcángel Miguel contra los 7 pecados.
Potosí: Aquí están los restos del fabuloso cerro rico de Potosí y la ciudad del mismo nombre, durante los siglos XVII y XVIII una de las mas grandes de ese mundo. Millones de aymaristas del lugar yde otras zonas, así como quechuistas, fueron masacrados por el sistema encomendero español. Actualmente los 55.893 aymaristas potosinos son minoría frente a más de 400.000 quechuistas del lugar.
Cochabamba: Gracias al sitema de mit'a incaico fue la primera zona aymarista que se transformó en quechuista. En tiempos del fabuloso Potosí fue su centro de abastecimiento alimentario. Pese a todo,subsisten 58.055 aymaristas
3. Historia del Pueblo Aymara
Desde el punto de vista étnico, el pueblo aymara pertenece al mismo grupo étnico que pobló todo el continente americano, por lo menos desde hacen 12000. Existe una fuerte identificación entre el pueblo aymara y el lago Titicaca. Esta relación comienza con el orígen semántico del término "Titicaca" que es un derivado de las palabras aymaras...
tracking img