Cultura aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín IFP | Mundo Indígena - Lenguas Originarias |

Agosto 2004

De la cordillera al mar. Una reflexión histórica sobre los Aymaras Chilenos y los mercados regionales
Por Alberto Diaz Araya
Este artículo corresponde a un ensayo sobre historia regional que intenta reflexionar críticamente sobre la sociedad Aymara del norte de Chile y su histórica interacción con los mercados regionales.Este ensayo propone establecer un debate sobre los indígenas andinos bajo la mirada del cambio social, discutiendo analíticamente si los Aymaras han sido una sociedad estática sometida a los avances de la modernidad, o si ellos han establecido complejas redes multidireccionales que les han permitido desarrollar una cultura dinámica y atenta a los signos de los tiempos.

(como el mineral deHuantajaya, la llegada del Estado nación, la industria salitrera, etc.) significaron desvanecerse en un mundo distinto o ajeno a su cultura tradicional del “ayllu”, desestructurando la comunidad para perderse para siempre en las sombras o cenizas del tiempo, bajo el símbolo de la ruptura o el diagnóstico catastrófico de su futuro(5). Si mantenemos la mirada tradicional de diversos investigadoresregionales, podemos distinguir que, desde los refugios altoandinos, si así lo podemos llamar, los Aymara vieron pasar los años y los días dedicados al cultivo del maíz y la papa en las quebradas precordilleranas, como sustento de su dieta alimenticia, y la crianza de camélidos domésticos en la puna andina (llama y alpacos), los que proporcionaban carne o charqui como complemento alimenticio y la lana paralos tejidos como un subproducto, manteniendo una estructura económica de base exclusivamente agropecuaria, no participando entonces de la naciente industria salitrera que para finales del siglo XIX ya se había apoderado de los yacimientos de salitre y yodo de la depresión intermedia o pampa del Tamarugal, insertándose (los Aymara) a la actividad regional sólo a finales del siglo XX, cuando ya seestaban asentados en los puertos de Arica e Iquique respectivamente, levantando demandas de tipo étnico desde 1990, con proclamas reivindicatorias por los sufrimientos históricos, bajo la óptica de la etnogénesis. O que a su vez, al integrase a éstas múltiples actividades que la industria minera demandaba, significó el sumirse en la desaparición de los últimos resabios de cultura andina que habíanperdurado desde la invasión hispana. Frente a este escenario, descrito rápidamente, es necesario reflexionar críticamente sobre la base de las siguientes preguntas que creo oportunas: ¿Los distintos procesos históricos (colonia, república, guerras, chilenización, industria salitrera, etc.) significaron realmente un quiebre en la base tradicional de la comunidad Aymara? ¿Los Aymara permanecieronestáticos a la instauración de los mercados regionales generados por la industria salitrera y la actividad de los puertos nortinos?¿pueden seguir siendo definidos los productores rurales andinos como campesinos?¿Son comunidades de realización local o translocal?. Interrogantes que conducen los lineamientos de los párrafos venideros.

Don Raúl: “... lo único que me contaba mi abuelito es que, enla época del salitre aquí Sibaya fue sostén... aquí se venía a forrajear los animales, porque en ese tiempo no había carros, entonces el trasbordo del material (Salitre)... lo hacían en carretas, entonces para eso usaban animales... tenía animales la carreta, y en un mes, se venían acá a reponer y Sibaya era, como esto era grande y tenía harto espacio, tenía harto forraje... traían como 100 mulasde Huara, después la llevaban a la pampa y traían 100 más para reponerse, eso me cuenta mi abuelito, de eso vivía Sibaya también...” I: Salitreras ¿tenían comercio con las salitreras? R: “¡Claro!, correcto. Esa época aprovecharon... yo le voy a contar eso, aprovecharon muchos viejitos la educación, porque tenían una pega segura, o sea una entrada segura, con vender forraje (alfalfa) para los...
tracking img