Cultura aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de la Cultura Aymara
Los primeros pueblos que poblaron la meseta andina, fueron los pucaras, estableciendo una cultura, posteriormente a ellos fueron los Tiahunaco, tanto para los pucaras como para los tiahunaco el clima eran un factor importante, y hubo una sequia en ambas culturas parece que esta era ciclica duro diez años y ellos al sufrir de ambruna dejaron sus lugares para ir amas el sur o quizas a la ceja de selva, o al cusco no se sabe hasta ahora, posterior a ellos llegaron los aymaras desde la sierra de Argentina, a poblar esta zona. eran hombres muy pacificos y tenian una cultura basada tambien en ese pacifismo. actualmente se demuestra que los pueblos antiguos seguian epocas de pacifismo largo, hasta que llegaba un lider, que proponia conquistar otro pueblo, y seconvertian en  
 
As cpueblos guerreros que arrasaban pueblos enteros, luego de esto volvian a ser pacificos , hasta que llegara otro lider y continuar otro ciclo, a veces tambien desaparecian producto de estas guerras o por alianzas.
En lo que es Puno existian en esos tiempos dos pueblos que estaban en constante guerra que eran los CARI y los ZAPANAS, cuyo idioma no se determino cual era, loscari eran de raza blanca y de alli viene la palabra CAROSO, mientras que los Zapanas eran mas morenos cuando llegaron los incas a conquistar esta zona, los Cari y los Zapanas se aliaron talvez por su lucha interna entre ellos, los que no lo hicieron fueron los AYAVIRIS, que fueron totalmente aniquilados por los incas, estos tenian costumbres de que para evitar la rebelion de un pueblo, llevaban alos dirigentes de esclavos al cusco,y al pueblo vencido los trasladaban a otro lugar, y llevaron a los Ayaviris al Ecuador y trajeron un pueblo entero a esta zona, que esta distribuido en lo que es ayaviri y en lo que es ichu, con costumbres totalmente diferentes a todos los pueblos de su alrededor.
A la llegada de los españoles encontraron ya que en esta zona existian dos idiomas grandementemarcados el Quechua y el Aymara y otros muchos dialectos el puquina entre ellos, pero para poder hacer su evangelizacion mas facil, establecieron tres idiomas oficiales, el Español, el Quechua y el Aymara por que eran muchos los que los hablaban en esta meseta del altiplano y los demas idiomas los prohibieron hasta que finalmente los desaparecieron.
Luis Alberto Arcos Salazar

Historia del puebloaymara
Por J. P. Arpasi | Publicado: 01 dUTC enero dUTC 1995
Por “pueblo aymara” entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupoétnico. Esto porque diferentes subgrupos étnicos tales como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, etc. hablaron aymara desde tiempos pre-incaicos hasta siglos post-incaicos. Geográficamente estos grupos estaban asentados en diferentes lugares de los actuales departamentos de Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Cuzco y norte de Puno, zonas de Cochabamba yPotosí localidades, hoy, de habla quechua. Los apellidos Mamani y Quispe, linguísticamente son de indiscutido orígen aymara y son de los más numerosos en diferentes regiones andinas e inclusive urbes del Perú, Bolivia, y Chile. Sin embargo por el proceso histórico de avance del quechua y castellano sobre el aymara muchas personas con estos apellidos claman por una identidad quechua antes queaymara. Otros ni siquiera eso, planean, si no lo han hecho antes, cambiar Mamani ó Quispe por un apellido europeo.
Básicamente, existen tres corrientes teóricas explicando el origen geográfico de la lengua aymara; a) en el altiplano del Titicaca (teoría localista del aymara altiplánico), b) en los andes centrales del actual Perú, c) en el norte del actual Chile. La versión localista es conexa con...
tracking img