Cultura aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aymaras hacen tejidos de colores muy brillantes. Ellos conocen a fondo los tintes de la lana y como hacer muchos colores. Varias veces la gente usan ropa que ellos hicieron, especialmentedurante las ceremonias y festivales. En general, las mujeres hacen los tejidos y la ropa para su familia.


Ahora, ellas tienen la ayuda de tornos de hilar modernos. Esto es un ejemplo de lainflucenia que el mundo moderno tiene en la cultura Aymara. Muchas veces ellas pueden vender muchos de los tejidos a los turistas.

MuSICA
La música es una parte muy importante en las comunidades.Ellos tocan música en ceremonias religiosas, agriculturas, y celebraciones del ciclo de la vida. En muchos lugares, la música es asociada con la temporada seca y los festivales durante ese tiempo.Estos son algunos intrumentos típicos de la música Aymara:
Zampoñas (Sikus en la lengua Aymara) – un instrumento de viento que es construido de 13-15 tubos de bambú de menor o mayor diámetros paraformar una escala de dos filas. Muchas veces las zampoñas son tocadas en grupos y acompañadas por tambores y otros instrumentos. Este instrumento es típico de la cultura Aymara y ha sido tocado pormiles de años.


Tarka – una flauta de madera con seis agujeros por los dedos. Esto instrumento es muy popular durante los fiestas y celebraciones. La tarka existe sin influencia española también.Charangos – guitarras pequeñas con 8-15 cuerdas y generalmente son creadas con la cáscara de una armadillo. La presencia del charango en la cultura Aymara es un resultado de la influencia española.Instrumentos de percusion – Hay dos tambores populares, el bombo y la wangara. Estos instrumentos son tocado en acompañamiento con los otros. El origen de los tambores de los Aymaras no esmuy clara. Alguna gente cree que son un aspecto de la cultura indígena, mientras que otros creen que son parte de la cultura española.

Juntos, estos instrumentos hacen un grupo típico de la...
tracking img