Cultura azteca e inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Azteca

Ubicación:

A comienzos del siglo XIV, los mexicas, población mercenaria de origen nahua, llamados aztecas, aztlán o aztatlán, comenzaron a dominar a otros pobladores de México.Establecieron como centro de sus actividades guerreras la localidad de Tenochtitlán en el lago Texcoco; y a partir de la fundación de este centro, se desarrolló la cultura azteca en la actualciudad de México.

Organización social y económica;

La sociedad azteca estaba fuertemente jerarquizada. Las clases sociales se dividían en:

 El emperador- Dios: cabeza del Imperio
 La nobleza:era la conformada por sacerdotes, altos funcionarios militares, civiles y la familia real.
 El pueblo: conformado por los hombres libres, artesanos, comerciantes y agricultores.
 Los prisioneros:eran tratados como esclavos, vendidos en el mercado de Aztecapotzalco o sacrificados en ofrenda a los dioses.

Eran pueblos agrícolas. Cultivaron maíz, caraotas y manguey en extensiones llamadaschinampas. La propiedad de la tierra era comunal. Desarrollaron una red comercial de intercambio que llegaba hasta lo que hoy es Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Religión y cultura:

El desarrollocultural tuvo como elemento característico el orden religioso, formado por un politeísmo muy complicado, debido a la integración, en su cultura, de los dioses particulares de cada pueblo sometido.La principal deidad era Quetzalcóatl, creador de las civilizaciones y la humanidad, a quien se le ofrecían victimas en rituales.

El culto religioso impulso la construcción de grandes templos ypirámides, o de obras monumentales como palacios y acueductos.

La civilización azteca concedió gran importancia a los astros y a los fenómenos físicos y meteorológicos, razón por la cual realizaron uncalendario conocido con el nombre de “La piedra del Sol”


Cultura Inca

Ubicación:

Esta cultura se desarrollo entre los siglos XIV y XVI a partir de la ciudad del Cuzco, donde se origino...
tracking img