Cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AZTECA
El origen de los aztecas es aún una incógnita para los investigadores, una de las hipótesis dice que los Aztecas vinieron de Aztlan (lugar de cañas) ubicado al noroeste de México,lugar de donde debieron salir otros grupos seminómadas que ocuparon también la cuenca de México. De aquí los mexica, uno de los grupos principales del tronco azteca, salieron liderados por su diosHuitzpochtli. Cuando llegaron al valle de México iniciaron una etapa de guerras por conseguir sus propias tierras, de esta forma pudieron quedarse un largo período en Chapultepec. Después se emparentaroncon la gente de Culhuacan mediante matrimonios, pero después de un tiempo tuvieron que iniciar un nuevo camino hasta que encontraron un águila subida en un nopal (cactus) sobre una roca en una zonapantanosa devorando una serpiente. Esto era lo que debía suceder según exigía el mito desde su salida de Aztlan, se asentaron entonces en un pequeño islote del lago Texcoco en 1325.

Otro dato muycurioso era que los aztecas eran muy fieles a sus dioses, para ellos el que no lloviera, el no tener que comer, tener muchas riquezas, ganar guerras etc... era gracias a los dioses que los rodeaban, y losdioses que mas alababan:
Coyolxahuqui, diosa de la luna, que según la mitología azteca era asesinada por su hermano el dios del sol.
Tláloc, dios de la lluvia.
Quetzalcóatl o serpienteemplumada, dios inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y la resurrección.
Huehueteoti o dios viejo, dios de fuego.
Tlazolteotl o devoradora de inmundicias, diosaque encendía el amor lujurioso.
Xippe Totec, dios fecundador, se le llamaba “Nuestro Señor desollado”.
Chalchiuhtlicue, llamada “la de fadellin de jade”.
La economía de los aztecas sebasaba en el cultivo de maíz, ají, fríjol, se dice que uno de los sistemas de colonización agrícola mas interesante era la construcción de huertos flotantes, las chinampas, se dice que esto permitió...
tracking img