Cultura Azteca

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

RELIGIÓN
Para los aztecas la religión fue considerada fundamento y explicación de todo lo existente; no había fenómenos naturales como lluvias, truenos, inundaciones, veranos o inviernos, si los dioses no lo deseaban. Según la religión azteca, dioses y naturaleza permanecían en estrecha relación. Más de 1.600 deidades formaban el panteón azteca, entre ellas, dioses y diosas de la agricultura,fertilidad, bien, mal, fuego, lluvia, mundo, creación, espacio y todas las actividades realizadas por el hombre.
Religión politeísta y sanguinaria. Los sacrificios humanos eran un ritual, en donde los esclavos o prisioneros de guerra servían de víctimas para congratular a los dioses. La practicaban en los teocalis (teo: los, cali: casa) o templos, donde, sobre una piedra, los sacerdotes hacíanel sacrificio de corazones.
Los aztecas aceptaban dioses de los pueblos dominados, como Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, y Tezcatlipoca, dios tolteca de la guerra. El principal dios de origen azteca era Huitzilopochtli, protector y guía de los aztecas en su migración.
Innumerables templos, en lo alto de gigantescas pirámides de piedra, dominan la ciudad. Los más importantes son los deHuitzilopochtli, dios del Sol, y de Tláloc, dios de la lluvia. Son divinidades exigentes y crueles que sólo consienten mostrarse benévolas a cambio de sacrificios humanos reiterados. Otro dios, en extremo misterioso, desempeña un papel principal en la historia de los aztecas: Quetzalcóatl, la "Serpiente emplumada".
Según la tradición, había sido desterrado por el dios de la guerra y había dereaparecer para reconquistar su reino. Y lo más curioso es que, a diferencia de los indígenas, que eran de piel morena y sin barba, Quetzalcóatl era descrito como "hombre blanco y barbado".

Los principales dioses de los aztecas eran los siguientes:

HUEHUETÉOTL-XIUHTECUHTLI
Escultura que representa al dios Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli, dios viejo y del fuego

Huitzilopochtli dios nacional AztecaTezcatlipoca dios azteca del cielo nocturno.

Tezcatlipoca es "El espejo humeante", dios común y contrario a otras deidades del panteón prehispánico.

Tezcatlipoca, junto con Quetzalcóatl, son los creadores del mundo y en ese mundo dual que todo lo regía, representaban la oscuridad y la luz, la maldad y la bondad.

Xipetotec
Tlacaxipehualiztli, o fiesta del "Desollamiento deHombres".

COSTUMBRES AZTECAS
Cuando nacía un niño azteca se celebraba mucho. Las celebraciones se prolongaban durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido.

El baño formaba parte de la vida cotidiana de los aztecas, tanto para mantenerse limpios como para purificarse. Prácticamente todas las casas aztecas tenían adosadoa un costado un baño de vapor. La casa de baños era un edificio pequeño calentado por un hogar. Cuando se arrojaba agua a las paredes calientes del interior la habitación se llenaba de vapor.

Para una mujer Azteca la casa significaba casi todo. Pasaba la mayor parte de día en ella cuidando de los niños, cocinando o tejiendo.

La celebración del día de los muertos proviene de la culturaazteca.
En la cultura azteca creían en la inmortalidad del espíritu de los seres humanos y que existía un lugar en el más allá en el cual habitaban las almas de todos los muertos ese lugar fue llamado por los aztecas “ Mictlan”.

Sacrificios: para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeresque morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio.

A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.

Eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura azteca
  • cultura azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA
  • Cultura Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS