Cultura azteca

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTRODUCCION.
En este trabajo tratare de investigar sobre la educación formal, de la familia, pares y adultos, educación institucional (Telpochcalli, Calmecac y los anexos para mujeres) contexto histórico, económico, político, social de los Aztecas.
Es muy importante estar bien informados sobre los orígenes de nuestros antepasados y comprender todo su contexto que les rodeaba, y si realmente enla actualidad nos basamos en estas “tradiciones”, o si a transformado toda esta cultura. Pero creo que cada instante que pasa, no deja de existir por que una y otra vez, se convierte en historia. Por lo tanto cada cultura tiene su propia historia.
A hora bien yo me basare en la cultura Azteca.
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una granactividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles.
En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca quellegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán. En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles.
Los aztecas son herederos de la tradición cultural de lostoltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya.
Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325. La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron estamítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente. La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
los aztecas fueron hábiles escultores. realizaban esculturas de todos lostamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.
En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían conpintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas, la mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados aHuitzilopochtli, que se organizaban en grupos de parentesco llamados Calpulli.
Entonces la finalidad de este trabajo es hacer una pequeña investigación sobre toda esta cultura azteca y tratar de comprehender el pasado de esta misma.
Para ello citare un autor en específico (MIGUEL LEON PORTILLA) que me pareció muy claro e importante como explica todo este contexto histórico.

• “EDUCACIONAZTECA”.
Un aspecto fundamental en la educación de los Aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los sorprendiera con desgracias. El pensamiento Mágico-religioso estaba presente en todas sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura azteca
  • cultura azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA
  • Cultura Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS