Cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

LOS AZTECAS O MEXICA.

Pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas. Algunas versiones señalan que el nombre de ‘azteca’ proviene de un lugar mítico, situadoposiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.
1)- diversos manuscritos del siglo XVI relatan su origen: su hábitat atávico, Aztlan (en la lengua náhuatl significa “lugar de la blancura” o “lugar de las garzas”), se dice que estuvo en algún punto al noroeste de México. Encontraron en una caverna el ídolo del “hechicero colibrí” (dios de laguerra y el sol), quien les transmitió consejos de tanto valor que hicieron de el su dios tribal. Dejaron este lugar e iniciaron una larga migración en compañía de otras tribus de las cuales se separaron seguidamente, y en el transcurso de su peregrinación, se detuvieron en muchos lugares tales como Tula y Zumpango. Pero más tarde los seguidores del dios colibrí pensaron irse, mientras los de suhermana Coyolxauhqui querían quedarse. Se libró una batalla en la que los seguidores de Huitzilopochtli se comenzaron a llamar mexicas en honor a Mextli, un dios guerrero. Según la leyenda dejaron de llamarse aztecas cuando se les apareció en sueños a cuatro sacerdotes en el cerro de Chapultepec (hoy absorbido por la ciudad de México). Entonces siguieron hacia el Sur hasta que Huitzilopotchi lesindicó donde fundar la nueva capital, México-Tenochtitlán en Anáhuac al medio del Lago de Texcoco, una ciudad llena de canales.[]

2)- A pesar de hallarse siempre en guerra las unas contra las otras, estas diversas tribus estaba más o menos ligadas en tu totalidad por lazos de parentesco; todas hablaban el náhuatl, como los toltecas; tenían las mismas costumbres de convivencia en la tribu, idénticoestilo en la arquitectura y escultura, y así también veneraban al mismo dios “Quetzalcóatl”.

3)- La organización política de los aztecas era democrática, ya que estaba constituida como Estado, en el cual el gobernante máximo era elegido por un consejo representado por los veinte grupos de familias emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cada clan estaba agrupado en cuatrosecciones o fatrias y a cada una se les destinaba un barrio particular de la ciudad. El clan gozaba de cierta autonomía y cada uno tenía un principal funcionario que era como un secretario-tesorero que se encargaba de mantener el equilibrio económico.
Cada clan enviaba un delegado al Consejo Supremo de Tenochtitlán. Los miembros de este consejo cumplían funciones administrativas, políticas y jurídicas.Cada sección o fratia le correspondía un oficial que estaba al mando de las fuerzas militares y que eran elegidos por el Consejo Supremo. Se elegían entre estos cuatro oficiales al jefe supremo llamado también “jefe de los hombres”, sus funciones eran exclusivamente militares; en tanto la política interna estaba a cargo de un dignatario que era el mas importante después del jefe de los hombres yque generalmente lo sucedía al morir este.
4)- La jurisprudencia azteca se establecía sobre bases sólidas. El castigo tendía primordiamnete a la reparación de la ofensa. Los delitos irreparables implicaban la pena capital: se ahorcaban a los asesinos, el adulterio era lapidado, el traidor era descuartizado. A los difamadores se les cortaban los labios y las orejas.

5)- la sociedad azteca sedividía en clanes netamente diferenciados.
Clase Noble: encabezada por la jerarquía, eran quienes controlaban el gobierno y la religión como sacerdotes, miembros de la familia del jefe de los hombres o sus allegados inmediatos y guerreros que se habían distinguido en las batallas que en ocasiones recibían tierras, pero la exención de impuesto solo era inherentes a la nobleza.
Pueblo: comprendía a...
tracking img