Cultura Azteca

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Índice
Objetivo…………………………………...…………………………………………….…3
Marco Geográfico………………………………………….……………..………….…4
Marco Cronológico……………………………………………….…………………….5
Marco Religioso………………………………………………….………………………6
Marco Político………………………………………………………..……………..……7
Marco Arquitectónico…………………………………………..……………………...8
Conclusiones……………………………………………………..………………..……10
Bibliografía……………………………………………………………..………………..11Marco Geográfico
Los mexicas llamados en la historiografía tradicional aztecas, fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan. Se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a laubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. Eldominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio losseñoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.
La Cuenca de México en el Posclásico tardío.
Marco Cronológico
Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca erael Náhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c, fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

Marco Religioso
Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humanano era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:
- Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a su dios.
- Tláloc: Anualmente eran sacrificados niños en lascumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.
En el panteón azteca había muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrícola  Observaciones astronómicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes.
El dios más venerado era Quetzalcóatl, representada como una serpiente emplumada.Los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educación a los nobles, hacían predicciones y dirigían las ceremonias rituales. La religiosidad azteca incluía prácticas de sacrificios humanos. De acuerdo con los cronistas españoles el derramamiento de sangre era ofrecida del corazón de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisfacer a sus Dioses.Si tenemos en cuenta la relación entre la religión y la medicina azteca encontraremos un sinnúmero de ritos.

Marco Político
Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura azteca
  • cultura azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS