Cultura bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término alude a la cultura de los gitanos, llamados tradicionalmente "bohemios" en Francia (en francés: bohémien) por haber llegado desde la región de Bohemia, en la actual República Checa. Serefiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, en particular artistas e intelectuales.
Los lugares deencuentro de la bohemia original solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura. Según Murger, labohemia "no es posible sino en París".
Tradicionalmente se ve al bohemio como un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, desordenada, en contraposición a la fijación de gran parte de lasociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarsehacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales.
este fenómeno socio-literario apareciósobre todo en el siglo XIX y se creó la «bohemia literaria modernista» compuesta por autores conocidos (Valle-Inclán, Joaquín Dicenta,Emilio Carrere...)
Bohemia es la práctica de un estilo de vida noconvencional, a menudo en compañía de personas de ideas afines, con pocos vínculos permanentes, con la participación actividades musicales, artísticas o literarias. En este contexto, puedeser bohemios viajeros, aventureros, o vagabundos.
Este uso de la palabra bohemio apareció por primera vez en el idioma Inglés en el siglo 19 para describir el estilo de vida no tradicionales de losartistas marginados y empobrecidos, escritores, periodistas, músicos y actores en las principales ciudades europeas. Bohemios se asociaron con los puntos de vista políticos o sociales no ortodoxos o no...
tracking img