Cultura boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYMARA
DATOS GENERALES
Ubicación Geográfica
Actualmente los aymara - hablantes están ubicados en los Andes del Perú, Bolivia y parte de Chile, desde el extremo norte del Lago Titicaca hasta el salar de Uyuni en la parte sud del Lago Poopo. Al sud este del lago Titicaca, es habitado en la cabecera de los muchos ríos que bajan de las costas del Pacifico y hacia al este se entiende hacia losvalles subtropicales de Yungas, pero su dominio esta ubicado principalmente en el Altiplano.
Las principales regiones Aymaras son:
a) En el departamento de La Paz, la zona mas importante, comprende el altiplano, y como sub zona los valles y yungas. Abarca las siguientes provincias: Tamayo, Saavedra, Camacho, Muñecas, Manco Cápac, Omasuyos, Larecaja. Los Andes, Murillo, Ingavi, Nor Yungas,Pacajes, Aroma, Loayza, Inquisivi, y Villarroel.
b) En Oruro, la parte altiplanica, Sajma, Carangas, Cercado, Atahualpa, Litoral, Saucari, Dalence, Poopo, Cabrera y Abaroa.
c) En Potosí, enclaves principalmente en la región Norte las provincias Ibáñez, Bustillo, Bilbao, Charcas, Chayanta, Guijarro, frías, campero y Campos.
d) En Cochabamba, enclaves en la zona oeste, las provincias de Tapacari yAyopaya.
e) En Chuquisaca, el enclave ubicado en la provincia Oropeza.
Tipología del Idioma
La lengua aymara es miembro de la familia lingüística Jaqi. El idioma aymara es una lengua aglutinante o polisintética, recurre a una serie de sufijos para las emisiones gramaticales. No existe la categoría gramatical del género, se utiliza específicamente, sustantivos femeninos o masculinos.Actividad Económica
Las actividades de los aymaras, varían relativamente, de acuerdo a las regiones de asentamiento; aunque de manera general la economía de las comunidades ayamaras se basan fundamentalmente en la agricultura y la ganadería rudimentarias. En las regiones altas, la principal actividad es el pastoreo de los auquénidos y una escasa producción de papa. En las regiones intermedias, laprincipal actividad es la agrícola, dividida en tres épocas principales; cosecha, siembra y una intermedia para aventar los granos y deshidratar algunos tubérculos. Cultivan papa, quinua, cañahua, haba y cebada. La ganadería consiste en la crianza de auquenidos, ovinos y en menor escala, bovinos, cerdos y ganado caballar.
Religión
El Dios de los aymaras es abstracto e ideal, reside en la naturaleza.La religión típica es el “Achachillimo” cuyas deidades son los achachillas. Actualmente practican el catolicismo como consecuencia de la influencia exterior pero no dejan de celebrar sus ritos. Se da el nombre de achachilas a los cerros y montañas milenarias.
También existe el Alax Pacha Auki a quien se dirigen por medio de los achachilas y la Pachamama es quien protege el hogar, la familia yla economía.
CHIQUITANO
DATOS GENERALES
Ubicación Geográfica
Departamento de Santa Cruz; provincias, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Germán Busch; municipios, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. Principales núcleos de asentamiento, San Ignacio, Roboré y San José.
En la provincia Alto Itenez departamento del Beni.
Siguiendo a Riester, podemos señalar como territoriochiquitano actual el siguiente: limite sur, la línea férrea de Santa Cruz-Corumba, al Norte el río Itenez, al este la frontera con el Brasil Matto Grosso, al oeste con el Río Grande.



Tipología del Idioma
La lengua Chiquitana pertenece a una familia lingüística aislada, a pesar de la Ubicación del territorio Chiquitano, no tiene relación con las grandes familias lingüísticas amazónicas, nidel chaco. Es una Lengua afijadora, usa prefijos y sufijos. Tiene dos clases de declinación, por posesivos y por casos. Otra particularidad es el uso de diferentes expresiones de los mismos objetos según los sexos.
La lengua chiquitana fue usada por los misioneros como lengua general, para evangelizar a los infieles.
Actividad Económica
Los chiquitanos son agricultores sedentarios,...
tracking img