Cultura, cambio y desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Organizacional

Aunque el estudio formal de la cultura organizacional se remonta a principios de los años ochenta, sus antecedentestiene su origen en el estudio de la cultura general delas sociedades, la cual es analizada como un fenómeno humano y social, antropológico y sociológico.

Las culturas de las diferentes organizaciones tienen las mismas características que las culturassociales, y se desarrollan por medio de la interacción humana y es resultado de la experiencia social.

Definiciónes de cultura:

Es la compleja mezca de supuestos, conductas, relatos, mitos,metáforas y demás ideas que encajan unos con otros y definen lo que significa ser miembro de una sociedad concreta.
También se dice que son “símbolos, lenguaje, ideologías, rituales y mitos”.

Algunasveces se habla de la dicotomía natural versus cultura, lo cual significa que todo aquello que no es genérico lo adquiere el hombre aprendiéndolo de su medio y esto es cultura.
La cultura se refierea todas las formas aceptadas y modelos de comportamiento de determinas personas y crean un cuerpo de entendimientos comunes entre las mismas. Es la suma organizada y total de todas las maneras depensamiento, sentimiento y actuación de los grupos.
La cultura es siempre un fenómeno social.
La cultura no se trasmite de manera hereditaria o genética, sino que se aprende.

Niveles decondicionamiento de la cultura

Niveles de condicionamiento de la cultura
Condicionamiento biológico “biología humana que es común a todos los individuos”.
Condicionamiento de la herencia cultural “elindividuo aprende de la interacción continua con la comunidad en la que nació”.
Condicionamiento de la personalidad “incluye las características genéticas particulares del individuo como su aprendizajeindividual ocasionado por su experiencia de vida que es única e irrepetible.

Componentes de la subcultura

1. La cultura nacional “conjunto de conocimientos, creencias, prácticas, normas,...
tracking img