Cultura Caral

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Aspecto geograficoEsta sociedad se desarrollo en el departamento de Lima, provincia de Barranca y en el distrito de Supe.
Esta antigua ciudad de pirámides fue levantada en la margen izquierdadel río Supe.
Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años a.C.) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto aMesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.
Aspecto Político
Las evidencias materiales indican la existencia de clases sociales, diferenciadas porsu ubicación en el proceso productivo. La clase dirigente realizaba tareas intelectuales, administrativas, políticas y religiosas, disfrutaba del excedente producido socialmente, vivía en casasextensas y contaba con objetos lujosos, como hachas de cuarzo, asientos de vértebras de ballena y collares de cuentas exóticas. Sus viviendas fueron amplias y muy elaboradas. Por otro lado, la clase másnumerosa estaba dedicada a los trabajos agrícolas, y a los servicios prestados en la ciudad. Sus viviendas eran pequeñas y sencillas.
Aspecto social
 la población de supe tuvo una organización socialcon rangos estratificados, derivados de la ubicación de los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribución de la riqueza socialmente producida.
 las comunidades agrícolas ypesqueras en el territorio comprendido entre los valles del santa y chancay, en el área norcentral, tuvieron un gobierno estatal formado por primera vez en los andes centrales.
 la división del trabajohizo posible el logro de significativos avances en el conocimiento científico, tecnológico y artístico.
 los modos de vida giraron alrededor de asentamientos
urbanos. Según fechados de radio carbonohan confirmado la antigüedad de caral como la ciudad más antigua de Perú y de América.
 La religión fue el instrumento de cohesión, pero también de control. Al que no cumplía con trabajos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Caral
  • cultura caral
  • Cultura Caral
  • Cultura Caral
  • cultura caral
  • cultura caral
  • Cultura Caral
  • Cultura Caral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS