Cultura caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicaragua es una república constituida por 4 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, quien es elegido para un período de 5 años mediante sufragio universal. El poder legislativo está radicado en la Asamblea Nacional (unicameral), formada por 92 diputados electos por 5 años. Una Corte Suprema de Justicia integrada por 16magistrados es la cual se encarga de vigilar el sistema judicial. Las contiendas electorales son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral. Administrativamente, Nicaragua está dividida en 153 municipios circunscritos, en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.
Idioma 
El idioma oficial es el español y es hablado por más del 90% de la población.
Religión
La religión más difundida es lareligión Católica, aunque hay alguna minoría de protestantes.
Moneda
La unidad básica monetaria es el Córdova.

Situación Geográfica
La República de Nicaragua se encuentra en América Central.
Sus fronteras son:
Norte: Honduras.
Sur: Costa Rica.
Este: Mar Caribe.
Oeste: Océano Pacífico.
Principales Ciudades
La capital es Managua. Otras ciudades importantes son León y Granada.
 
ÁreaTotal
El área total que ocupa Nicaragua es de unos 130 000 kilómetros cuadrados.
Características geográficas
Una región montañosa, con una mayor elevación de 610 metros, atraviesa Nicaragua de noroeste a sureste. Grupos montañosos entre los que se destaca la Cordillera Isabelia, alcanzan alturas superiores a los 2100 metros.
Al oeste hay una gran base donde se encuentran dos lagos: Lago Nicaraguay Lago Managua, que se conectan por el río Tipi tapa. Entre los lagos hay una zona volcánica.
Los ríos principales son: el San Juan, Coco, Grande y el Escondido.
 
Clima
En las regiones costeras hay un clima tropical con una temperatura promedio de 25,5°C. En el interior, en zonas más altas, la temperatura varía entre los 15,5°C y los 26,5°C.
Recursos Naturales
El principal recurso naturalde Nicaragua es la agricultura. Los depósitos volcánicos han enriquecido el suelo, que son muy fértiles.
El país tiene algunos yacimientos minerales de oro, plata y cobre.
Flora y Fauna
La vegetación nicaragüense tiene una naturaleza tropical y subtropical. Se destacan árboles maderables como pino, cedro, bálsamo, entre otros. Posee alrededor de 50 variedades de frutas.
Entre los animalessalvajes pueden encontrarse los pumas, varias especies de monos. Como variedad de reptiles se destacan los cocodrilos; y entre las aves, abundan las cotorras, pavos, colibríes.
Población
El 69% de la población nicaragüense es mestiza, mezcla de los descendientes de indios y españoles. Un 17% son blancos, el 9% negros y un 5% descendientes de indios.
Educación
Desde los años 80, la educación enNicaragua es gratuita y obligatoria, sin embargo, muhcos niños no continúan la enseñanza secundaria por no tener las facilidades y condiciones necesarias. Existe una Universidad Autónoma en León, y posee también la Universidad Central y la Tecnológica en Managua.

Sistema Educativo de Nicaragua

Estudiante de primaria con banda de excelencia académica en 2006.
La educación primaria brindaatención básica a los niños de seis o siete años a los doce años de edad y a los que se encuentran en situación de extra-edad hasta los 15 años. Comprende 6 grados escolares divididos en dos ciclos: educación fundamental (primeros cuatro años) y segundo ciclo (5to. y 6to. grado).La educación primaria es obligatoria y gratuita.
La educación secundaria brinda atención educativa a jóvenes y adultospreparándolos para continuar sus estudios a nivel superior o participar eficientemente en la vida del trabajo. Comprende dos niveles: el ciclo básico (3 años de duración, diploma de curso básico) y el ciclo diversificado (dos años, bachillerato en humanidades o ciencias). La educación técnica secundaria ofrece un programa de tres años de duración a los jóvenes de 15 a 18 años para el título de técnico...
tracking img