Cultura Chamán

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CULTURA CHAMÁN: RASGOS GENERALES Definir lo indefinible, ¿qué es un chamán? Es una persona que va más allá de sus límites, que no se identifica con su Yo personal. Al adoptar el ser de los espíritus que encarna se permite hablar y actuar sin límites “Chamán” viene de del verbo scha, saber, en el idioma tungu. Un chamán auténtico es un libre orquestador de su mundo interior y es libre porque nopertenece a ninguna estructura dogmática. ¿A qué nos estamos refiriendo con lo de la ausencia de límites? Un chamán explora con su imaginación los cielos e infiernos, trata de conocer la totalidad del tiempo y del espacio. Trabaja con la sincronicidad, lo que otros llaman milagros. Aplican el principio de “si no hay misterio no hay curación” El chamán ¿También está conectado con la vida y lamuerte? El chamán descubre cuál es el punto débil de su consultante. Descubriendo por donde puedes morir, valorarás más tu vida.
¿El chamán cura?. Dice Alejandro Jodorowsky al respecto: “No se cura a otro, se ayuda a otro a curarse. El que quiere curar a otro es un vanidoso. Eso es lo que afirma los Chamanes, puesto que su ámbito es netamente Espiritual, y sus ritos trascienden a lo sobrenatural.FUNCIONES DEL CHAMÁN: En estas comunidades las funciones del chamán pueden ser muy variadas. Puede dedicarse a ayudar en la caza, ejercer las funciones de sanador o asistir en los partos. A través de esa conexión obtiene sus poderes y puede realizar con éxito sus ritos. En general todos estos cometidos sólo tienen un fin, y es mantener el equilibrio, tanto exterior como interior (en cuerpo yalma), de la tribu. Los chamanes realizan una plétora de funciones dependiendo de la sociedad donde practican sus artes: curación; liderar un sacrificio; conservar la tradición con historias y canciones; videncia; actuar como un psicopompo (en sentido literal, «guía de almas») El chamán tiene como función principal dentro del ámbito de la religión proteger a su tribu preparando el terreno desde elmundo terrenal con el mundo Espiritual, es decir establecer un puente, una vía de comunicación e interacción entre el mundo espiritual y el mundo material. Incluyendo los espíritus de los muertos. El Chamán no cumplía solamente una función, sino que realizaba una serie de múltiples tareas en torno al ámbito mágico

INDUMENTARIA-OBJETOS SAGRADOS: En sentido general el chamán utiliza las siguientesherramientas y objetos para realizar sus ritos:
1.- El tambor en su forma tradicional se construye con una tira estrecha de madera, curvada hasta que tiene forma circular. Sobre ella se coloca una piel tensa de animal, que el chamán hará sonar con una baqueta fabricada de hueso y metal. El sonido rítmico que se extrae de él es el que propicia, junto con el canto y el baile, el entrar en estadode trance. Para favorecer ese estado normalmente también se toman sustancias alucinógenas naturales. 2.- El atuendo, la máscara y las pinturas identifican al chamán, tanto en este mundo como en el otro, y le permiten utilizar sus poderes y comunicarse con los espíritus. Su fuerte conexión con el entorno que le rodea hace que habitualmente se usen pieles de animales o se reproduzcan algunos de susrasgos en los diseños3.- . 4.- El pectoral suele ser un disco de bronce u otro metal pulido, y en realidad lo que representa es la defensa del chaman frente a los espíritus y su capacidad de luchar con ellos. Se trata de un amuleto, y no tiene por qué tener necesariamente esa forma para cumplir su función. 5.- Otros objetos mágicos pueden ser sacos con huesos o semillas secas, que sirven paraayudar en las tareas adivinatorias. También son muy comunes los ungüentos, emplastos, pócimas y bebedizos, orientados a curar todo tipo de males, del cuerpo o de la mente. Hay que tener en cuenta que para el chamán lo que cura no es sólo la hierba o raíz que se toma, sino el espíritu beneficioso que se asocia a ella.
“Los principales instrumentos del paleolítico fueron:
IDEÓFONOS: • Tambor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Chamán Y La Muerte
  • el chaman
  • el chaman
  • chama
  • chamo
  • chamo
  • El Chaman
  • El Chame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS