Cultura chanapata

Páginas: 32 (7791 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
CULTURA CHANAPATA

1. UBICACIÓN:
El sitio de Chapana, está localizado en la colina de Carmenca, al Oeste de Sacsayhuaman, poco más allá de las viejas casas de Umacalle a lo largo de la carretera a Anta, esto es en la parroquia de Santa Ana. Pasando la iglesia de Santa Ana y continuando arriba de Umacalle, uno se encontrará una bifurcación en la vía en el borde del área Urbanizada.
En laactualidad este sitio no cuenta ya con estructuras intactas, los pobladores para levantar sus construcciones derribaron y removieron muros Chanapata es por ello que estos indicios (cerámica, restos óseos) se pueden encontrar en los muros de las estructuras actuales.

2. DESCRIPCION DE LA ZONA:
La bifurcación de la izquierda es un camino de herradura ya recto; a lo largo de la parte Oeste dela colina pasa un tanque de agua frente de la carretera a la cabeza de Ayawayco.

El ángulo de bifurcación es la carrera y voltea al este para seguir la parte este de la colina, hacia Sacsayhuaman y el río Huatanay, Corre por la curva de la muerte divisándose el Huatanay, luego se dirige hacia Chanapata cubre toda el área triangular entre estas dos calles y algunos campos al Este de la carretera.En la carretera se hizo un corte profundo hacia el interior de la montaña donde pasa a través del sitio y una sección larga del depósito antiguo de basura, algunos fragmentos de muros de piedras desiguales, puedan ser vistos en el corte.

3. ANTECEDENTES:

El descubrimiento accidental de 1941, llamó la atención sobre el sitio y se excavó una zanja de 10 m. de largo y 2 m. de ancho en loque parecía ser la parte más profunda justo al Oeste de la carretera donde se cruza una línea telegráfica.
El nombre Chanapata aparentemente significa “Campo del más joven-hijo” y es probablemente de reciente origen, como no se ha encontrado en archivos coloniales. Esto designa un fértil campo plantado, al tiempo de la excavación con maíz y habas, con un poco de papa, quinua y guisantessobrevivientes de la previa estación.

Estaba en ese tiempo en la posesión de Celestino Valdiglesias, quien lo compró de Arístides Otazú y cuya familia estuvo por muchos años. Cercanamente todos los campos en la vecindad de Cusco tienen sus propios nombres y he recolectado muchos nombres de cercanos campos, que merecen ser archivadores para posibles referencias históricas. La parte norte de la llamadaChanapata tiene el común nombre de Qoriwarachina “lugar donde el oro es venteado”.

Hacia el este del Huatanay están los campos de Panteonniyoc (cementerio) donde las victimas de la plaga del último siglo de Cusco según se dice fueron enterrados y Huayrac-Puncu (puerta del viento), tal vez en referencia a la profunda quebrada del Huatanay, el antiguo nombre de esta colina es Carmenca “colinaomoplato”, antiguas referencias de Carmenca son poco comunes, como la principal ruta de Cusco al norte y hubo un acuerdo sobre ello en los primeros días de la ciudad, cerca de ello los Incas eliminaron a los colonizadores de Chachapoyas quienes fueron traídos al Cusco.

El sitio nunca fue de interés para los modernos exploradores a pesar de que Bingham se paró sobre ella para tomar una de lasfotografías que usó en su reporte de su hallazgo de huesos en el vecindario de Ayacucho; y a pesar de que el corte de ruta fue hecho hace más de 5 años. Esto no es una sorpresa como nuestras investigaciones fueron las primeras en el área que en ellos mismos preocupa, el cual esta visiblemente ausente en Chanapata. Nuestra atención fue principalmente llamada a este sitio por la existencia de tipos decerámica claramente no relacionadas aquellas con el tiempo Inca y marcadamente diferentes de cualquier otro tipo conocido en el Sur del Perú. En nuestras excavaciones estos tipos fueron establecidos estratigráficamente como Pre-Inca.

4. TRABAJOS REALIZADOS EN LA ZONA:
La zanja que fue excavada por Rowe, evaluada fue cavada en 2 m. cuadrados de sección denominados de Sur a Norte A-E. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chanapata
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS