Cultura chavín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHAVÍN
1.- ASPECTO GEOGRÁFICO
El centro de esta cultura estuvo en el pueblo de Chavín, distrito de Huantar, provincia de Huari, región de Ancash. En la falda oriental de la CordilleraBlanca, a orillas del río Mosna, que se afluente del río Marañón y a 3 315 m.s.n.m.
Ocupó los territorios de la sierra, costa y ceja de selva del centro y norte del Perú, llegando su influencia hasta elEcuador por el norte y Caravelí (Arequipa por el sur. De allí su carácter de panperuana.
2.- DESARROLLO ECONÓMICO
En Chavín se aprovechó las experiencias tecnológicas agrarias de las diferentesculturas formativas y regionales:
* Practicaron el riego para lo que hicieron canales, bocatomas, acueductos, reservorios y andenes; caminos, puentes, etc., de alta tecnología hidráulica.
*Cultivaron con intensidad mediante el trabajo colectivo, uso de abonos y selección de semillas: el maíz, la papa y la quinua, que eran base de la alimentación, junto con la carne de llama, alpaca y otros.* Cultivaron: calabaza, camote, yuca, ají, algodón, etc.
* Sus herramientas eran de piedra, madera y hueso.
* Criaron cuyes, alpacas y llamas; cazaban vicuñas, guanacos, vizcachas, tarucas,etc.
* Posiblemente practicaron el trueque entre pastores, pescadores y campesinos.
3.- ORGANIZACIÓN POLÍTICO SOCIAL
Se considera tres grupos sociales:
a.- Los sacerdotes: astrónomos, queeran técnicos o sabios en agricultura, riego y construcción; además tenían conocimientos de medicina (hechicería). Por eso conformaron una clase social poderosa que detentaba el poder político en ungobierno teocrático (gobierno de Dios).
b.- Los artesanos y artistas especializados: bajo el control de los sacerdotes, entre ellos: constructores, escultores, ceramistas, textiles, orfebres, etc., quegozaban de algunos beneficios.
c.- Los campesinos, pescadores y pastores: conformaba el pueblo trabajador, su condición social era inferior porque debía entregar toda su producción a los sacerdotes....
tracking img