Cultura chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Cultura Chavin fue una civilizacion precolombina de la America del Sur que se desarrollo en el actual País de Perú. El periodo chavinense pertenece al denominado Primer Horizonte andino o Horizonte Temprano.
Ancash es un departamento con un rico pasado histórico. Según la hipótesis de Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y está expresada en Chavín de Huántar, que seencuentra ubicada en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Puchka o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el amazonas. Chavín se encuentra a 3,180 m.s.n.m. formando parte del llamado callejón de Conchucos, que corre de sur a norte, paralelo al callejón de Huaylas, formado por el río Santa que tambiénse nutre de las aguas de la Cordillera Blanca. Los primeros chavines vinieron de la región amazónica al flanco oriental de la Cordillera Blanca, donde evolucionaron hasta convertirse en la desarrollada cultura Chavín (aproximadamente 1.200 años a.C.). Fue la primera cultura que llegó a asociar una gran parte del territorio peruano. Los hombres de la cultura Chavín fueron excelentes agricultores,construyeron grandes canales de regadío, produjeron el maíz en vasta escala, además de otros cultivos. Utilizaron el telar e introdujeron los vestidos de algodón con adornos de lana. Se caracterizaron por sus esculturas en piedras con formas humanas o de animales y símbolos misteriosos, y por la construcción de grandes templos y fortalezas. Tres mil años atrás, el Templo de Chavín fue uno de losprincipales centros religiosos del Hemisferio Occidental. Este complejo arquitectónico, situado en la provincia de Huari, cuenta con impresionantes esculturas de piedra (estelas, cabezas clavas, obelisco y el famoso lanzón).
I. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Se desarrolló cerca de la Cordillera Blanca a orillas del río Mosna, en el Distrito de Chavín de Huantar, Provincia de Huari y Departamento deAncash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima, Se extendió desde Lambayequehasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.

ANTIGÜEDAD:
De 2000 años a 200 años antes de Cristo.

DESCUBIERTA:
En 1919 por Julio C. Tello (1880-1947) “Padre de la Arqueología Peruana”.

II. ORGANIZACION SOCIAL - POLITICA
Gobernantes: LaClase Sacerdotal respaldada por la Nobleza Guerrera.
-Fue una Sociedad Teocrática, forma de gobierno donde los líderes religiosos asumian el poder dominante ya que consideraban que su poder emanaba de dios. Termino del griego Theos "Dios" y Cratos "Gobierno"
-En este periodo se desarrollo el Estado y se consolido el Ayllu

III. RELIGION CHAVIN

Fueron adoradores de la naturaleza. Lareligion en el periodo Chavin estaba concentrada en los templos de adoracion , donde los sacerdotes de la cultura chavin rendian culto y ofrecian ofrendas a sus dioses con aspecto felinico (Dios Jaguar) que infundian terror "Dioses terrorificos"
En la religión de los Chavín se ve algunos elementos selváticos, lo que demuestraría su origen selvatico. En sus esculturas aparecen seres sobrenaturales conrasgos felinos (puma y jaguar) y diferentes aves andinas como el cóndor, águila, halcón, caimanes y serpientes.

IV. ECONOMIA DE LA CULTURA CHAVIN

-La economía Chavín se basó en la agricultura con la ayuda del intercambio comercial "trueque". -Construyeron andenes, canales de riego y usaron el abono para mejorar su agricultura.
-Sus alimentos principales fueron el chuño (papa deshidratada),el caqui (llamado tambien palo santo), el charqui (carne seca), los pescados, etc.
-El pueblo de Chavín fue capaz de domesticar muchos animales como camélidos, llamas, etc. Los camélidos fueron utilizados como animales de carga, para la fibra, y de carne. Estos pobladores de la cultura Chavín producian charqui, producto que comercializan habitualmente los pastores de camélidos y que fue una...
tracking img