Cultura chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uInfluencia culturalSe han encontrado cerámicas en diversas partes del territorio peruano Su cerámica era monocroma.[4]

Entre los siglos X a IV a. C. —la época de mayor florecimiento de estacultura—, no hay pruebas de la existencia de una organización estatal. Julio César Tello la consideró una civilización expansiva, al estudiar el área de influencia chavín; en cambio Rebeca Carrión Cachot yotros estudiosos, hablaron sobre un imperio megalítico, ya que su área de influencia ocupaba un territorio muy extenso. Posteriores estudios han reducido esta área y han precisado la naturaleza deesa influencia.

Se considera hoy que no hubo una expansión de la cultura chavín, sino que esa área de influencia se debe a contactos comerciales entre los chavín y los territorios donde aparecenrasgos asimilados a esa cultura. Puede que los chavines establecieran esa preporderancia gracias a su oráculo. Una evidencia importante es que en la ciudad de Chavín de Huántar, han aparecido ofrendas queproceden de un ámbito que incluye Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima y Huánuco, con materiales que, al parecer, provenían de las costas del Guayas y de Ica, Huancavelica yAyacucho.Además, se podría mencionar que la cultura matriz de Chavin fue la cultura Kuntur wuasi por la influencia que tienen estas dos culturas.

En todos esos territorios se encuentran, además, indicios delcontacto con Chavín, que se expresa, en los mejor conocidos, en una época en la que se produjo una suerte de «moda» chavinense, que se expresa en el hecho de que el arte local es alterado por lainserción de una serie de motivos y personajes que tienen una madura representación en la cultura chavinense misma. Eso ocurre, en casi todas partes, entre los años 800 y 500 a. C. Desde luego, antes de esaépoca, durante más de un milenio, los pueblos de ese territorio habían desarrollado sus propias maneras de hacer las cosas, en una larga etapa formativa, conocida como «inicial» y aun antes, durante...
tracking img