Cultura Chavin

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
LA CULTURA CHAVÍN
I. UBICACIÓN:
Chavín se ubica al inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el cual se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañon, donde nace el Amazonas. Se encuentra a 3177 msnn a los pies de la Cordillera Blanca, formando parte del Callejón de Conchucos. El grado de impacto de la influencia chavinensefue muy diverso.

II. LÍMITES:
En la época de su mayor florecimiento abarco por el norte hasta Piura y Cajamarca, y por el sur hasta Ica y Ayacucho. El período conocido como Formativo Medio comprende fundamentalmente la aparición y desarrollo de esta cultura. Debido a su gran expansión territorial impuso su estilo sobre los centros culturales locales, por este motivo se le conoce a Chavíncomo Primer Horizonte Cultural. Chavín aparece en el año 1400 a.C. aproximadamente, y perdura hasta el 200 a.C. Esta cultura fue descubierta por Julio C. Tello en el año 1919.
III. MANIFESTACIONES CULTURALES:
ARQUITECTURA
EL CASTILLO: el castillo está conformado por una estructura cuadrada cuya masa volumétrica es la más prominente del conjunto, no solo por su condición monumental, sino porsu buen estado de conservación, así como por la maestría que muestra la construcción de sus paredes. Posee una espectacular portada luciendo grandes monolíticos decorados y colocados a modo de un mosaico compuesto de figuras simbólicas. Sus paredes están decoradas con cabezas clavas. El Castillo ocupa la porción sur del conjunto monumental, de figura alargada y en forma de L. El Castillo tieneforma de una pirámide trunca, constituida por tres escalones. Es una estructura conformada por un relleno de piedras mezcladas con barro, y revestida exteriormente con piedras labradas y pulidas. En su interior se observan paisajes y ambientes con paredes construidas con sillares acomodados en hileras regulares.

TEMPLO CHAVÍN DE HUÁNTAR: es un templo religioso que sigue los patrones de lasconstrucciones del área andina. El conjunto está integrado por diversos edificios piramidales, plazos, portadas y escalinatas. Los ambientes están conectados entre sí, y con el exterior por un sistema de ventilación. Las diversas estructuras fueron levantadas acarreando una masa conformada por barro y piedras sin labrar, en cuyo centro se construyeron pasadizos y ambientes a manera de túneles. En suexterior, estos edificios fueron recubiertos con piedras labradas y pulidas exquisitamente. Este templo se construyó en varias etapas: primero se levantó el Templo Antiguo en forma de U, con dos brazos laterales y un atrio abierto al este. Fue construido con piedra, la parte exterior revestida con piedras dispuestas en hileras horizontales. En los muros exteriores se encuentran incrustadas las cabezasclavas. Luego se construyó el Templo Nuevo, de área mayor que el antiguo, que recibe el nombre de El Castillo, que posee una espectacular portada monumental, que luce grandes monolíticos decorados. El conjunto monumental Chavín de Huántar, abarca diversos sectores:
a. El Castillo.
b. El Lanzón.
c. Estructura Norte.
d. Plaza Circular.
e. Pirámide Tello.
f. Plataforma norte.g. Plataforma Sur.
h. Plaza Cuadrangular.

ARTE LÍTICO:
El arte lítico chavinense es de tipo peligroso. Fueron grandes talladores de la piedra granito, esculpiendo grandes bloques de piedra para representar a sus dioses, para crear objetos de culto utilizados como ofrendas funerarias y para uso ceremonial. Es un arte asociado a la arquitectura. El conjunto monumental Chavín deHuántar posee paredes ornamentadas conformando una especie de mosaico que grafican figuras-religiosa. Las piezas más representativas son:
LAS CAVEZAS CLAVAS: son monolíticos escultóricos que retratan cabezas de seres con rasgos humanos, a los que se les agregan formas propias de animales como de aves de rapiña y de felinos. Generalmente, estas cabezas pétreas muestran rostros con ojos circulares, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavín
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • la cultura chavin
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • Cultura Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS