culturA CHAVIN

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ÉTICA PARA AMADOR
PROLOGO

El autor explica como durante su estancia en torre lodones comienza a escribir un libro en el que pretende explicar el arte de la buena vida humana a su menor hijo Amador, ante la imposibilidad de que este le preste atención, al decir del filosofo español, por más de 3 minutos a sus explicaciones verbales

El enunciador afirma que los chicos deben tener amigos yamigas de su edad y que siempre hay que dudar de los padres y maestros que se dicen amigos de sus hijos o pupilos,, supongo porque la amistad se da entre seres afines y se construye sobre la base de la libertad , el respeto, la igualdad, la fidelidad, la tolerancia y la confianza reciprocas y un padre o un maestro jamás pueden ser iguales a un crío , al menos en su desarrollo moral y toma dedecisiones. El menor siempre va a necesitar de la autoridad de los padres y maestros que lo ayuden a crecer. Un padre o un profesor deben ser un poco cargantes o no sirven para nada.

.


DE QUE VA LA ÉTICA.

En este primer capítulo el autor hace una profunda reflexión sobre la existencia de múltiples saberes dentro de los cuales destaca uno al que considera imprescindible:

Saber que nosconviene, sobre la base del conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea.

Así mismo afirma que el ser humano está programado por la naturaleza y la sociedad, por ejemplo: estamos hechos para tomar agua y no lejía; somos educados en ciertas tradiciones costumbres, formas de comportamiento, etc. Pero por mucha programación biológica y cultural que tengamos los seres humanos siempre podemosoptar por algo que este fuera de nuestra programación, es decir podemos elegir entre lo conveniente o lo inconveniente, entre lo bueno y lo malo, entre lo positivo o lo negativo, entre lo correcto o lo incorrecto, entre destruir o construir.De esta manera, nos conduce al conocimiento de la palabra fundamental de la Ética: la libertad, es decir el poder de elegir entre lo posible, teniendo en cuentaque no somos libres de escoger lo que nos pasa pero si de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Aunque existen fuerzas que influyen sobre nuestra existencia, nuestra libertad es una fuerza transformadora en un universo de determinismos. A pesar de todo ello, los seres humanos podemos inventarnos una forma de vida y al hacerlo podemos equivocarnos por lo que es racional detenernos apensar, una y otra vez lo que más nos conviene.

La ética va de las elecciones que nosotros hagamos para construirnos una buena vida humana, es decir aquella en que estemos rodeados de las dulces relaciones humanas. En la buena vida humana se vive rodeado de amor y agradecimiento, mejorando como persona y contribuyendo al mejoramiento de la convivencia humana recibiendo y devolviendo afecto dequienes nos rodean.


CONCLUSIÓN


Si no te conoces a ti mismo ni al mundo que te rodea no sabrás elegir lo que verdaderamente te conviene. Haciendo una analogía con una computadora, si no conoces sus propiedades no podrás usarla convenientemente y podrás caer, con facilidad, en errores, abusos e impertinencias.


ORDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES


En este capitulo el enunciador nos hacereflexionar sobre las motivaciones de nuestro comportamiento, Por ejemplo en algunos casos existen circunstancias que nos obligan a elegir entre dos elecciones que en circunstancias normales nunca elegiríamos, en otras ocasiones hacemos nuestras elecciones casi de manera automática de acuerdo con nuestra programación biológica y cultural.

Entre las principales motivaciones de nuestroscomportamientos encontramos:
Las órdenes, sacan su fuerza, en parte, del miedo a las represalias que se pueden tener en el supuesto de no obedecer, pero también en la esperanza de recibir un premio por cumplir con lo ordenado. Su característica principal es que provienen de una voluntad ajena.
Las costumbres, vienen de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también en el interés de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavín
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • la cultura chavin
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • Cultura Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS