Cultura chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBIERTA:
En 1919 por Julio C. Tello (1880-1947) " Padre de la Arqueología Peruana" .
EXPANSIÓN TERRITORIAL
Por el norte hasta los Andes Ecuatorianos y por el Sur llegaba hasta parte de los territorios de Bolivia, Chile y Argentina.
En el período conocido como formativo del mundo andino, se conoce a Chavín por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Este seextendió por los actuales departamentos de Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Piura, Cajamarca, Ayacucho y Huánuco. Su existencia data desde el año 1500 a. C. al 500 aC.
Su economía estuvo basada en la agricultura, apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas; bajo este desarrollo de la tecnologíaagrícola, originó especialistas que predecían si hubiese buenas o malas cosechas,éste nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas, el trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos, esto se  expresaba en él mantenimiento de los especialistas con el excedente productivo de losagricultores a manera de tributos u ofrendas.
Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos; ello se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas deintegración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales, una de estas zonas debió de ser el templo de Chavín de Huántar; lugar donde se unían las rutas de la Costa, sierra y selva.
La religión en Chavín sehabría influenciado por elementos selváticos manifestados en sus esculturas los cuales llaman la atención con sus muestras en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos (jaguar y puma) y de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón además, caimanes y serpientes etc. En cuanto a la arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándosepor las estructuras en forma de "U", plataformas, pirámides truncas, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares.
La cerámica fue casi siempre monocroma, modelada pulida y decorada con incisiones, aplicaciones, líneas etc. La forma más común fue la vasija de cuerpo globular con asa estribo y gollete cilíndrico. Conocieron el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones. Parafundir los metalesdebieron emplear hornos de arcilla y carbón vegetal; las técnicas empleadas fueron: la cera perdida, el labrado, el repujado y la incisión. Los objetos metálicos hallados actualmente son: herramientas, adornos corporales, objetos rituales y armas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
* Cultura mas antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.
* Labase principal de su economía fue la Agricultura.
* Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
* La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.
* Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo.
* Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos.
* Construyeron templos ceremoniales,oratorios donde adoraban a sus dioses.
* Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que el se podía comunicar con los dioses.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
ARQUITECTURA:
Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra ( líticos ) aunque en algunas zonas también usaron el barro.
Usaron plataformas, su pirámideseran truncas, construyeron templos ( Castillo de Chavin ), adoratorios, Galerías Subterráneas con tubos de ventilación en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas ( Cabezas Clavas )
ESCULTURA:
Su escultura también es Lítica ( en Piedra ).
Representaron con gran maestría a dioses mitológicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cóndor, la serpiente.
Entre sus mejores...
tracking img