Cultura chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA CHAVIN

Ubicado en Chavín de Huántar, a orillas del río Mosna, tributario del río Marañón, en el Callejón de Conchucos, en la provincia de Huari, en laregión Ancash, en la sierra norte del Perú, a una altitud de 3.137 msnm, en el piso ecológico quechua.

En su máxima expansión, se extendió hacia el occidente delterritorio peruano, desde Ocucaje en la región Ica hasta Huayruro, en la región Tumbes. Pasando más allá dentro del territorio del actual Ecuador, entre el litoral yla ceja de selva. Como se dijo, formó el primer horizonte cultural, ya sea por dominio territorial o por influencia socio económica.

Esta cultura se desarrollódesde el 1500 adC, hasta el 500 adC; es decir, que durante diez siglos o un milenio, prevaleció su hegemonía en todo el quehacer andino de la región u área de influencia.Fue una sociedad teocrática, cerrada, que dominaba por medio del miedo; adoraron al dios Wiracocha o dios de las varas con rasgos felinos (jaguar) y serpentinos(boas, serpientes) y sus ceramios y esculturas, tienen rasgos del mismo tipo, posiblemente relacionados con los mitos orales de serpientes colosales de naturalezaelemental.

Fue descubierta por el Arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año de 1919, considerada la cultura Chavín del Perú. Entre sus manifestaciones culturalestenemos: La arquitectura, escultura, cerámica, orfebrería, textilería, etc.

La cultura Chavín fue la culminación y síntesis del periodo Formativo Andino, pero no fuecomienzo de formativo al periodo durante el cual se formaron, cristalizaron algunos de los principales elementos culturales presentes en las altas culturas Andinas.
tracking img