Cultura chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHAVIN
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
* Cultura mas antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.
* La base principal de su economía fue laAgricultura.
* Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
* La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.
* Crearon métodos parala Irrigación de las tierras de cultivo.
* Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos.
* Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses.
* Susociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que el se podía comunicar con los dioses.
El pueblo chavín logró un extraordinario dominio de lapiedra, material que emplearon para hacer construcciones, esculturas y relieves de característico estilo.
SISTEMAS DE RIEGO
Los conocimientos hidráulicos -canales y bocatomas-, permitieron lairrigación y el cultivo, especialmente del maíz. El litoral peruano se caracteriza por sus dilatados desiertos cortados por ríos que bajan por las serranías y cuyos caudales permiten el surgimiento de laagricultura. Los costeños fueron los mayores ingenieros hidráulicos pues se perfeccionaron y lograron métodos bastante sofisticados de irrigación, sobre todo los mochicas y más tarde los chimu. En elCusco se canalizaron los dos riachuelos que atraviesan la ciudad, empedrando sus cauces y estableciendo puentes peatonales. Un ejemplo de la tecnología serrana es Cumbemayo, en Cajamarca, canal talladoen la piedra. La importancia de las obras hidráulicas se manifiesta en los numerosos mitos que cuentan los orígenes de dichas obras.
CLIMA
El auge de la civilización Inca en Perú entre el siglo XIIy XVI no hubiese sido posible sin la ayuda de altas temperaturas, las cuales permitieron el desarrollo de cultivos agrícolas en las faldas de los Andes.
A través del análisis del polen, semillas y...
tracking img