CULTURA CHAVIN

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
CULTURA CHAVIN
UBICACIÓN.- El centro ceremonial de la cultura chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañón; en el actual distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari (región Áncash). Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′42.43″ O y una altitud de 3150 msnm.
El pueblo chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una cultura panandina.
DESCUBRIDOR.- Julio César Tello Rojas (n. Huarochirí, Perú, 11 de abril de 1880 - m. Lima, 3de junio de 1947), fue un destacado médico y antropólogo peruano. Es considerado el padre de la arqueología peruana. Descubrió las culturas Chavín y Paracas e impulsó y creó el Museo de Arqueología Peruana.
CARACTERÍSTICAS: El arte chavín es básicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas.
Orfebrería: Modelabanmediante el martillado y el repujado, confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y pequeños adornos. Algunas muestras de estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur Wasi.
Textilería: Utilizando como materia prima el algodón y la lana, se hacían tapices y tejidos. Estos podían ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos.
Cerámica: La cerámicafue extraordinaria. Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y negro-plata. Se añade una serie de puntuaciones.

CULTURA PARACAS
UBICACIÓN: La cultura paracas se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas (Región Ica). En su época de mayor expansión, se extendió por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca en laregión Arequipa.
Algunos creen que el principal centro de los paracas pudo estar ubicado en Tajahuana, en el valle de Ica, por el sector de Ocucaje. Se trataba de un poblado fortificado elevado sobre la cima de una peña de fácil defensa.
DESCUBRIDOR: La cultura paracas fue descubierta en julio de 1925 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, frente a la bahía de Paracas y al sur de Pisco. En agostodel mismo año, Tello, ayudado por su discípulo Toribio Mejía Xesspe, instaló un campamento arqueológico en el sitio.
CARACTERÍSTICAS:
Cerámica: El período Cavernas se caracterizó por su cerámica polícroma, con asa puente y pintado post-cocción. El período Necrópolis mantuvo la forma estética, pero se volvió monócroma y utilizaron básicamente el pintado precocción.
Textilería: El arte textil delperíodo Cavernas era rígido y geométrico, con predominio de la técnica de doble tela. A diferencia del período anterior, la textilería del período Necrópolis era muy colorida y armónica, siendo considerada por los historiadores como la mejor de todas las culturas precolombinas.
Medicina: Los Paracas practicaban Trepanaciones craneanas para tratar a sus heridos en la zona craneal o por razonesreligiosas, tal como se evidencia en los cráneos hallados y que corresponden principalmente al período Cavernas. Para dicho propósito empleaba cuchillos y bisturís de obsidiana.


CULTURA CHIMÚ
DESCUBRIDOR: Descubridor: Federico Max Uhle en 1902.
UBICACIÓN: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca.
DATOS GENERALES:Considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo.
Su capital Chan Chan es la ciudad de barrro más extensa del Perú antiguo (20 km2).
Estado clasista y conquistador.
Su fundador fue Tacainamo (llegó de los mares).
CERÁMICA
Monócroma, predominantemente negra.
Usaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento.
Representan animales, frutos, personajes humanos, etc.
Huacos negros-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavín
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • la cultura chavin
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • Cultura Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS