Cultura chicha peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS INTERCULTURALES:

UNA CULTURA LLAMADA “CHICHA”

2009-1

UNA CULTURA LLAMADA "CHICHA"

Si buscamos la palabra “chicha” en el diccionario saldría el significado real de la palabra, que sería "bebida a base de maíz". Lo que hoy nosotros los peruanos conocemos como “chicha” no solo es la bebida, sino que esta palabra describe una industrial cultural urbana que esta en asenso y que noteme afrontar a las grandes industrias del entretenimiento con su música, sus colores, su lingüística, etc.

Con relación a la llamada “cultura chicha”, desde sus inicios se le relacionó con el surgimiento de la música chicha. No se trata de que este género musical haya "creado" una nueva cultura distinta a la que se venía formando en la Lima provinciana, más que nada era la forma en la quelos migrantes provincianos tenían para expresarse en la ciudad, la cuál se manifiesta en la música, que fue una mezcla de intercambios culturales.

"La chicha permite la cohesión grupal de esa inmensa masa de migrantes andinos, articulados cada vez más estrechamente a aquellos que no migraron, o regresaron, o se aprestan recién a migrar (…) la chicha es cada vez más el remate finaly multitudinario de infinidad de fiestas andinas, folklóricas y patronales en sierra, selva y costa… “[1]

Al hablar de cultura chicha no solo nos referimos a la música, dentro de ella también se encuentra la arquitectura, la vestimenta, la televisión, además de la forma de expresarse y de hablar, los periódicos, etc. Es para algunos una amplia gama de cosas que nos rodea. Por ejemplo en laarquitectura se le podría llamar “arquitectura chicha”, porque por lo general en la capital se ve mucho la informalidad de algunas personas en las construcciones de sus casas, es el mismo dueño de la casa el “arquitecto” que construye su propia casa o es el maestro albañil que sin mucha base de estudio sobre arquitectura, aconseja al propietario de la casa sobre asuntos técnicos además de estéticos,como ponerle un agujero en la fachada porque se ve bien y no necesariamente calculan las dimensiones de ese agujero con la base de la casa, otro claro ejemplo de eso es cuando quieren construir un segundo o tercer piso de su casa, que no miden la proporción de la base del terreno, si es que el terreno resiste o no, etc. y así hay muchos ejemplos de símbolos de modernidad, íconos urbanos, queclaramente tienen una base estructural de raíces rurales andinas.

"La chicha ha tenido en general una connotación despectiva, siendo menospreciada y entendida, muchas veces, sólo como diversión de la gente "achorada", "maleada", asociándola así no sólo con la música en sí, sino con un determinado tipo de personas social y culturalmente cuestionadas. Esa connotación tiene su origen,sobre todo, en los prejuicios sociales que siempre han existido en contra de los sectores de menores recursos y por los cuales se considera banal y denigrante todo lo que produce el pueblo, valoración ampliamente difundida por los medios de comunicación de tendencia conservadora y parcializada"[2]

Con respecto a la televisión, existen personas que llaman televisión chicha a la televisión basura,que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, con formatos nada beneficioso para los televidentes, un ejemplo de ello son los talk shows[3], que no brindan real entretenimiento, ni educación, ni información, es por eso que los talk shows de Laura Bozo que son transmitidos a diversos países, estos creen que los peruanos vivimos así, que somos violentos, obscenos, etc. Ademásmuchos extranjeros piensan que los peruanos vivimos precariamente, que no tenemos dientes, que no tenemos educación, que solo vivimos de los carritos sangucheros, porque esa es la imagen que ese programa exportaba hacia otros, solo les interesa el morbo, el rating que les da el programa, etc. intereses propios y no de los televidentes.
Por otro lado, la llamada “prensa chicha” en la que se...
tracking img