Cultura Chicha y Cultura Combi

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
CULTURA CHICHA Y CULTURA COMBI.-

1.-La cultura "chicha".- Con las oleadas de migrantes que llegaron a la capital entre los años de las décadas del 60 y 70, llegan nuevos elementos culturalesque toman nueva
forma y se mezclan con otros dando origen principalmente a una música sincrética que reúne elementos andinos con cumbia colombiana y canta a las penurias, esfuerzos, desilusiones yéxitos de éstos migrantes; aparece así la música y la cultura chicha. El término alude a lo ordinario, a lo corriente, a la gente "maleada y achorada" que habita principalmente las zonas periféricas de lacapital (cono norte, cono este).
Se caracteriza por lo informal, por la exaltación de la cultura provinciana; proliferan los "chichódromos", la prensa chicha (Ultima Hora), con información deentretenimiento, bajos precios, lenguaje popular y fotos sugerentes como gancho.
La tv también sucumbe ante este fenómeno: aparecen los TALKSHOWS, en los cuales se exhibe la vida privada de la gente de ésteambiente.
Se hace común el consumo de alimentos en la vía pública y en carretillas (los agachados), con escasas medidas de salubridad a la vista y paciencia de las autoridades.

2.-La cultura"combi".-Los migrantes y desplazados por la violencia que se vivió en el país en la década de los 80 llegaron a la capital y produjeron un dramático aumento poblacional de características informales que,entre sus diversos efectos, colaboró de forma indirecta en el colapso del transporte público en la capital, puesto que el parque automotor público se encontraba ya en deplorables condiciones.
Esentonces que aparecen las combis, vehículos de no más de 14 pasajeros, de fácil maniobrabilidad que aparentemente solucionaron el problema del transporte público. Con la aparición de las combis aparece unnuevo fenómeno cultural, la cultura "combi"; ésta se refiere al uso de la irresponsabilidad y el "todo vale" , de la informalidad y de la actitud agresiva para el logro de intereses personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Chicha y La Cultura Combi En El Peru
  • La Cultura Combi
  • Cultura combi
  • cultura chicha
  • Cultura chicha
  • Cultura combi en le peru
  • Cultura combi regresa
  • La Cultura Chicha Marco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS