Cultura chicha

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
2011
La cultura chica y la redefinición de la cultura criolla
La problemática de los jóvenes en el Perú de hoy
NOMBRE:
Linda Jacho Palacios

LA CULTUTRA CHICA Y LA REDEFINICIÓN DE LA CULTURA CRIOLLA
En estos años de cambio de siglo, en el país, se ha hecho viva la preocupación por lo que se ha venido en llamar "cultura chicha" En esta coyuntura ello está relacionado con situaciones que sehan dado en dos ámbitos distintos: la política y la cultura. El primero, en el ámbito político, a su vez, se ha dado tres hechos que han marcado la escena política y la preocupación nacional de fin de siglo:
1) Los diarios denominados chicha se convirtieron en pasquines de la mentira, del engaño y del ocultamiento de la información de manera deliberada
2) La fraudulenta re-re-elección delpresidente Fujimori, que apelando a todo tipo de argucias, confabulación, chantaje y engaño se ungió con un tercer mandato anticonstitucional
3) La conversión súbita de parlamentarios de oposición al oficialismo, los llamados tránsfugas, que renegaron o abjuraron de los principios que los llevó al parlamento. Todo ello ha ocurrido al son de la tecno cumbia 'El baile del chino'.
La chicha comoamalgama de culturas.
Sin embargo, podemos decir, que la chicha, es más bien el sincretismo, la mixtura de todas las culturas del país anidadas en la ciudad capital. No es exactamente andina, aunque lo es mayoritariamente, tampoco es propiamente citadina, es la mezcla e imbricación de todas las culturas, incluida la criolla, limeña.
De tal modo que, en determinados contextos se ha privilegiadoalgunos aspectos de la "cultura chicha": que va ligado estrictamente con lo mal hecho, inescrupuloso, delictivo, etc. Es decir, es su sentido negativo el más difundido.
Dimensiones de la "cultura chicha"
A lo largo del tiempo, esta manifestación de lo chicha se ha ido configurando, en una suerte de cultura que ha involucrado una serie de aspectos o dimensiones. De ahí, podemos decir que La culturachicha presenta las siguientes dimensiones:
Lo estético-cultural: colores estridentes, combinación de las comidas, mezcla de tradiciones y culturas, etc., que más de las veces se ha asociado con "mal gusto" desde cánones culturales distintos.
Lo informal, la mezcla, pandemónium, etc.
La flexibilidad de las normas y los valores: lo inescrupuloso, fuera de las normas, etc.
Entonces ¿de dóndeproviene su connotación negativa?
En principio, habría que decir que esto se dio básicamente desde la creación de la música chicha. La música chicha surgió en un medio netamente urbano y limeño, dentro de una atmósfera de convulsión social y cultural, de fusión de géneros musicales (cuyos gestores fueron tanto migrantes aclimatados como sus descendientes o nuevos limeños), y de una suerte deenfrentamiento entre lo serrano y lo costeño. Su aparición, a fines de los años 60, en el medio musical urbano incrementó el sentido del término. De ese modo, la chicha no sólo era una bebida, sino además un género de música. A partir de ese hecho, al término chicha se le fue adjudicando un contenido adicional según tres elementos importantes:
1) las características que fueron presentándose en eldesarrollo musical de la chicha.
2) los sujetos que convocaba.
3) las nuevas circunstancias sociales que se desplegaron a su alrededor.
De esa forma, la acepción negativa empieza a configurarse bajo dos niveles: Primero, a un nivel manifiesto, social, desde que se crea la música chicha. Es decir, la aparición del significado negativo de la chicha se debió a la asociación del término con lo queacontecía en el ambiente chichero: con sus fiestas, que más de las veces terminaban en pleitos (con mucha mayor frecuencia en sus inicios); con la forma de ser de algunos chicheros, a quienes se les identificaba como "achorados", "maleados", "gente del mal vivir"; y sobre todo por quienes conformaban ese mundo chichero: jóvenes de sectores sociales bajos, de barrios populosos, muchos de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura chicha
  • La Cultura Chicha Marco
  • Rechazo de la cultura chicha
  • Cultura Chicha en la Música Peruana
  • Cultura chicha peruana
  • El Malestar De La Cultura Chicha. La Prensa Sensacionalista
  • EL MAL/ESTAR EN LA CULTURA CHICHA: LA PRENSA SENSACIONALISTA
  • Cultura chicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS