Cultura chichimeca

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Chichimeca
Los Chichimecas fueron un conjunto de pueblos indígenas que habitaron el norte de México.
Los españoles, después de la conquista de México-Tenochtitlán, nunca se imaginaron que tardarían más de dos siglos en conquistar todo el norte de México, que es una vasta región conocida como Aridoamérica.
En ella habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo ladenominación de chichimecas (perro sucio e incivil). A la hora del contacto español, las cuatro naciones principales de indios eran los pames, guamares, zacatecos y guachichiles, éstos dos últimos a diferencia de los tecuexes, caxcanes y los otros dos grupos, tenían un grado cultural inferior, porque los demás tenían adoratorios y conocían la agricultura, aunque cabe resaltar que la mayoría de loschichimecas eran cazadores-recolectores y solamente los que conocían la agricultura eran los que vivían cerca de los ríos o en áreas donde había fuentes de agua, manantiales, ríos, etc.
Todas estas naciones no tenían un lugar fijo de asentamiento, lo cual provocó que la lucha contra ellos por parte del gobierno español fuera aún más difícil que con los mexicanos o aztecas. Los chichimecas seextendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo (Coahuila) y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en rancherías sin una delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos, porque cuando escaseaba tenían que ir en busca de ellos. Comían lo que la naturaleza les brindaba, dormían donde la noche les caía, en cuevas o encasas hechas de hoja de palma. Generalmente tenían caciques, éste era el guerrero más valiente de la tribu; no tenían dioses relacionados con la fertilidad como las culturas mesoamericanas, comúnmente adoraban al sol y a la luna; su desarrollo con las artes fue realmente escaso, esto se entiende debido a su nomadismo, el cual hacía que su nivel cultural fuera realmente pobre si lo comparamos con lade los pueblos de Mesoamérica. Sin embargo, a pesar de su condición cultural, los chichimecas lograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, desarrollaron la cerámica, la pintura (petroglifos), etc., todo ello en un medio desfavorable, en una zona árida donde las precipitaciones pluviales son escasas y donde el clima es cambiante según la altitud.
Donde habitan ahora los chichimecas esen San Luis de la Paz (Guanajuato).
Origen de la palabra chichimeca
El nombre chichimeca proviene por tener un grado cultural inferior en comparación con los indios de Mesoamérica. Genéricamente, «chichimeca» era equivalente a bárbaro o salvaje. Sin embargo, el término tiene diferentes interpretaciones: por ejemplo, Alva Ixtlilxóchitl menciona que en su idioma quiere decir las águilas, paraotros significa chupadores, del verbo chichi que significa mamar, y según Torquemada este nombre se les dio porque chupaban la sangre de los animales que cazaban. Así como estos, se conocen otras acepciones como el de chichic (amargo), chichi (perro), etc.; algunos otros proponen que chichimeca significa la gente que vive en chichiman, y chichiman se entiende como lugar de perros. De todas lasinterpretaciones, podemos decir que la mayoría concuerdan en que el término chichimeca designa un estado salvaje, incivil e inferior culturalmente.
Pueblos chichimecas:
1. Caxcanes: Eran los más numerosos y merodeaban por El Teul, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche y Aguascalientes; dentro de la tribu había un subgrupo llamado los tezoles. Se cree que descienden de las 7 tribus que salieron deAztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli; esto se conoce por la Crónica miscelánea del padre Antonio Tello, quien dice que los caxcanes tienen cierta similitud de lengua a la de los mexicanos; hace referencia a que los pueblos de caxcanes son gente que habla casi la lengua mexicana y se precian de descender de los mexicanos, pero no hablan la lengua mexicana tan culta y limada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura chichimeca
  • Cultura chichimeca
  • Cultura chichimeca
  • Cultura Chichimeca
  • Cultura Chichimeca
  • cultura husteca y chichimeca
  • Cultura chichimeca
  • cultura chichimeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS