Cultura chichimeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los chichimecas




Así por chichimecas se entiende el nombre de los pueblos que habitaban el norte de México, y que precisamente, fueron uno de los focos más importantes de la resistencia quelos pueblos indígenas mostraron a la expansión española por el territorio mexicano
Existen muchas teorías sobre el por qué de darle a un conjunto de pueblos tan variado, un nombre común. Estasteorías hablan desde un significado ligado a la zona de ubicación de estos pueblos (“hombres que proceden del país de los perros”, porque chichi es perro) o a sus costumbres (“chupadores” del verbo chichi,que significa mamar, porque chupaban la sangre de los animales que cazaban.
En cuanto a los asentamientos de estos pueblos decir que, no tuvieron un lugar fijo puesto que fueron pueblos nómadas. Detodos modos su extensión se podría establecer al norte desde Querétaro hasta San Luís Potosí.
Entre los pueblos chichimecas estarían tribus tan diversas como son los caxcanes, los guachichiles, losguamares, los pames, los tecuexes y los zacatecos.
Por lo que se refiere a su modo de vida decir que por su permanente nomadismo se pasaban la vida viajando. Comían lo que la naturaleza lesproporcionaba ya sea a través de la recolección de los frutos, como de la caza.
Alguno de estos pueblos a pesar de su condición de nómadas si llegaron a conocer y desarrollar la agricultura por influencia deotros pueblos vecinos, pero siempre de una manera bastante elemental, cultivando sobre todo chile, frijoles y maíz.
En cuanto al aspecto religioso decir que practicaban cierto tipo de culto,dirigidos siempre por un brujo o hechicero.
Solían instalar sus centros ceremoniales en las laderas de las montañas, o en lugares altos, lo más cercanos al cielo posible.
Andaban casi desnudos, solo tapadoscon un taparrabos, que en las mujeres solía ser de piel y en los hombres de tela. Ambos andaban con el pelo largo, que a veces pintaban de colores, sobre todo en períodos de guerra, en los cuales...
tracking img