Cultura chichimeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del grupo étnico : Chichimecas
Localización: El área del municipio chichimeca san Luis de la Paz, comprende 2, 030 kilómetros cuadrados, equivalentes al 6.7 % de la superficie total del Estado. Colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el municipio de Victoria; al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, Allende y Dolores Hidalgo C.I.N., al oestecon los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., San Diego de la Unión y El estado de San Luis Potosí.
Número de habitantes: 96729
Lengua: Las únicas lenguas indígenas habladas en el Municipio de San Luis de la Paz son: la Náhuatl, la Otomí, Chichimeca jonaz, su población indígena representa el 1.49% del total de la población del municipio. En las principales habita la siguiente población: ·Misión de Chichimecas 3 738, · Mineral de San Pedro 2 223, · Dolores, Las Quince Letras 1 498, · Fracción de Lourdes 1 406. Hay 21 731 personas que trabajan, y dentro de ellas 21 537 ocupadas y 194 desocupadas; 32 887 personas que que no trabajan y 19 683 que se dedican al hogar.
Tipo de vestimenta: Los indígenas varones en sus fiestas usan camisa y calzón de manta blanca, bordados de hilo rojoen el cuello, mangas y parte inferior de las piernas: usan patio y faja roja, calzan huaraches y sombrero de palma. Las mujeres se visten de manta blanca, bata o camisa y enagua, quesquémetl (jorongo de cuatro picos), bordado en hilo rojo, muchos collares multicolores al cuello, el pelo trenzado alrededor de la cabeza y sobre ésta se colocan la corteza de una naranja partida en gajos; además secolocan algunos listones en las puntas de las trenzas, en sus fiestas populares ellos solamente se visten así para conmemorar la celebración hacia sus santos patronos.
Tipo de vivienda : Su vivienda en la misión chichimeca consiste en casa de adobe con techo de lámina, jacales, casa de ladrillo con techo de lámina o de de cartón, dentro de sus hogares no se cuenta con los servicios públicosbásicos.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna): La Sierra Gorda cubre gran parte del territorio en la región norte y oriente; dentro de ésta, se encuentra la cordillera del Quijey. Entre los principales cerros están: El Pilón, Balderas, Pelón, Infiernillo, Guerrero, Pinito, El Guajolote, Las Mesas, El Maguey, El Zacate, y La Esperanza, con una altura promedio de 2,300metros sobre el nivel del mar. El clima predominante es semiseco con lluvias en verano; con una temperatura media anual de 16° C. Al noroeste varía a menos seco, con temperatura media anual entre 18°C y 22°C. La precipitación pluvial es de 387.5 milímetros cúbicos, promedio anual. La temperatura máxima que se haya registrado en el municipio es de 19.8 °C (junio de 1995). FLORA: Está integrada porbloque de biznagas, nopales y chilitos, encino, pino y de nopalera; existen especies forrajeras como navajita, tigrillo, lobero, liendrilla, gigante, tempranero, búfalo, mezquite, azucarado, falsa grama, flechilla, tres barbas, gramilla, mezquite grande, popotillo plateado, guía y colorado. Además se pueden encontrar otras especies como táscate, madroño, nopalera, palma china, huizache y gatuño.FAUNA: La fauna que predomina está formada por roedores, coyote (en peligro de extinción) tlacuache, zorrillos, viboras de cascabel y hocico de puerco, conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo, insectos como cucarachas, arañas y alacrán. Hidrografía: Debido a que la parte norte del municipio es montañosa,existen muchos arroyos que descienden por ella. El Boso, que recibe las aguas del Barbellón, es uno de los principales arroyos. Cuenta también con dos presas, la Adjuntas y la Encina. El río Manzanares es el más notable del municipio; al norte se encuentra el río Santa María, que en un corto trecho sirve de límite con el estado de San Luis Potosí.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas,...
tracking img