Cultura Chilena Siglo Xx

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Colegio Casteliano
Viña del mar



CHILE UN PAIS TAN LARGO,
MIL COSAS PUEDEN PASAR
(Movimientos culturales siglo xx)

Septiembre 2011






Por: Macarena Mella, Valeska Salazar e Ingnacio Ramirez
Asignatura Historia electivo / miss Lorena Azolas P.No somos testigos directos de los años que analizaremos, mas bien, fueron nuestros padres y abuelos que vivieron las penas y risas que trajo este movimiento cultural que se genero en chile , fue el ultimo que se ha vivido y el más cercano a nosotros quienes nos hemos enterado por historias contadas en las reuniones familiares , libros , películas nacionales y en loscolegios por el que sabemos algunos hechos . La tarea que tenemos hoy, es de investigar sobre lo que ocurrió en el pasado siglo 20 ¿porque es tan importante para la generación y cuál es el cambio que genero a la sociedad?
De un movimiento cultural es lo que se habla. El cual se generó más o menos desde la década de los 70 hasta los 80. Es un cambio en la manera en que toda una serie de disciplinasdiferentes enfocan su obra (política-social, arte-literatura)
Por todos estos hechos ocurridos en chile por la inestabilidad que se vivía ya sea en la época que estuvo Allende o Pinochet trajo como consecuencia una división social de ideas al cual la gran mayoría de la clase baja o media se le catalogaba como comunista y a las clase alta como fachos de deriva del fascismo estos de derecha."la voz de Allende Pinochet y el pueblo"

· Superarán otros hombres este momento gris y amargo… Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. (Salvador Allende)
· Yo creo lo mismo que San Pablo, Dios nos eligió para cumplir misiones y nos facilitael camino para que se haga lo que Él mandó.”(Augusto Pinochet)

· "El pueblo unido jamás será vencido" ... era una sola voz que se escuchaba en la concurridas marchas de la capital .
· ... Comunista desgracidos, cafiches del estado.... gritos de los de la derecha en las manifestaciones.

"Socialismo a la chilena"
Todo comienza cuando salvador allende gana las eleccionespresidenciales apoyado por la unidad popular destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna. La Cámara de Diputados, demayoría opositora, aprobó un documento en agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día,luego que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, se suicidó. Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezado por el general Augusto Pinochet, que duraría 17 años.


Esto trajo como consecuencia el cierre del parlamento, la mayoría de los cargos principales en el gobierno estuvieron en las manos de los militares, el poder se ejerció con la colaboracionde muchos politicos de derecha .
Hasta 1981 la dictadura casi no tuvo oposiones pero en 1982 estallo una severa crisis politio , social y economica ,que persistio hasta 1985 y que llevo la tasa de cesantia a màs del 20 % esta situacion dio animo a los opositores que organizaron manifestaciones masivas contra la dictadura esto llevo a un comienzo largo y dificil camino hacia la transicion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Sociedad chilena siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Sociedad Chilena Siglo Xx
  • Historiografos chilenos del siglo xx
  • cultura siglo XX
  • CULTURA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
  • Cultura del siglo xx en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS