Cultura chimú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHIMU

UBICACIÓN GEOGRAFICA
La Cultura Chimú se encuentra ubicado en el departamento de La Libertad – Perú, en los años 900 d.c hasta el 1470 d.c. La cultura Chimú estuvo ubicada en el mismo territorio donde siglos atrás prospero Los Mochicas, por tanto eran antepasados de los Chimúes). La cultura Chimú se extendió territorialmente desde Tumbes por el norte y hasta el Valle deChillón en Lima por el sur.
El Reino Chimú tuvo su capital o centro administrativo más importante en la Región de la Libertad, costa norte del Perú, llamada Chan Chan (traducido al español: Sol Sol), esta ciudad precolombina es la ciudad de barro más grande del mundo. Los pobladores de Chimú hablaban distintas lenguas, pero la lengua oficial habría sido el muchic.
La cultura Chimú fue una civilizaciónprecolombina perteneciente al denominado periodo Intermedio Tardío peruano (Época de los Reinos confederados), este reino surgió luego de la caída del Imperio Huari.
Origen de la Cultura Chimú: Se cree que la cultura Chimú se formo con la fusión cultural de la cultura Mochica y cultura Lambayeque (fundador legendario Naylamp). Los Chimús basaron la fundación de su civilización en un mito, quenarra como a través del mar vinieron dioses en embarcaciones para poner orden al reino. El dios que habría venido era Tacaynamo, el cual gobernó a los pueblos de la costa norte del Perú hasta su muerte.

ORGANIZACIÓN POLITICA
Los Chimús al inicio fueron poblados pequeños dispersos en el valle de Moche y zonas aledañas, pero luego ejercieron supremacía entre otros pueblos costeñosy se expandieron militarmente.
Los Nombres de sus gobernantes principales: Tacainamo, Guaricur, Naucepinco y Mincanchaman.
* 1er monarca Chimú : Tacaynamo
* Ultimo monarca Chimú: Minchan Caman( llamado el Pachacutec costeño)
Luego de la derrota de los Chimú frente a los incas en 1470, los incas trasladaron a su gobernador Minchancaman al Cusco y se llevaron las muchas riquezasdel reino chimú (oro y plata para adornar el Templo del Sol), pero también asimilaron su cultura, y su muy fina orfebrería.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
El Gran Chimú fue un reino integrado por numerosos señoríos tales como:
* Ciequic ó chimuc capac : Rey (máxima autoridad política y militar)
* Cacique ó Alaec : Gobernadores (subalternos)
* Pareng : Jefe de campesinos aldeanos* Yanas : Sirvientes perpetuos (esclavos)
* Idioma : Quingnam-muchic
AGRICULTURA
La base de su economía fue la agricultura, por eso aprovecharon el agua del subsuelo y las tierras conquistadas. Cultivaron el frijol, el camote, la papaya, el algodón entre otros. La economía Chimú funcionaba gracias a sus centros urbanos rurales que se encargaban de recepcionar y enviar a lacapital los tributos obtenidos. El estado se administró en la ciudad capital Chan-Chan, desde allí se manejó, organizó y monopolizó la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos. Emplearon técnicas hidráulicas como:
Huachaques (Chacras hundidas) : Terreno al que se le ha retirado la arena para trabajar la tierra húmeda y fueron utilizadas para sembrarvegetales en el desierto costero. Las chacras hundidas se desarrollan donde existe agua subterránea, la acumulación de sal fue uno de los mayores problemas de las chacras hundidas, lo cual incremento la labor.
Puquios: Pozos grandes para extraer agua.
Embalses: contención de agua de los ríos para aprovechar el liquido subterráneo.

CERAMICA
La cerámica Chimú cumplió dos funciones: comorecipientes para el uso diario o doméstico; piezas para el uso ceremonial o para ofrendas de los entierros. Los primeros fueron elaborados sin mayor acabado, mientras que los funerarios muestran bastante dedicación.
La principal característica de la vasija chimú es una pequeña escultura en la unión del gollete con el arco, su coloración generalmente negro metálico con algunas variantes, también se...
tracking img