Cultura chimu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS

CULTURA CHIMÚ

Trabajo que como parte del curso de Cultura Peruana
presentan los alumnos:

karl Navarro Nolte, U321194
Vanessa Mory Romani, U512633

Profesor: Lizardo Seiner

Lima, Mayo de 2007

ÍNDICE

Introducción

La cultura Chimú, se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche. Su núcleo seencontraba en la ciudadela de Chanchán en el departamento de La Libertad, y se expandió por un vasto territorio, llegando por el norte hasta Tumbes y por el Sur hasta el valle de Huarmey. Por el este, sus límites fueron definidos por la cordillera montañosa, ya que la cultura no logró imponerse en la sierra. Los habitantes de Chimú hablaban distintas lenguas según su territorio, pero prevalecía lalengua “muchic”.

Su desarrollo político y social tuvo dos etapas: en la primera, se trataba de un pequeño grupo localizado en el valle de Moche y zonas aledañas; mientras que en la segunda, se trataba de un reino expansivo. Se cree que el llamado “reino del Chimor” tuvo diez gobernantes, pero sólo se conocen los nombres de cuatro de ellos: Tacainamo, Guacricur, Naucempinco, Minchancaman.

Seafirma que hacia 1470, los Chimú fueron derrotados por otra cultura en expansión, los Incas del Cusco. Además de trasladar al Cusco a Minchancaman, los incas trasladaron oro y plata para adornar el Templo del Sol.

Destacaron por su metalurgia y sus tejidos de gran prestigio. Por otra parte, también desarrollaron un notable sistema viable hidráulico.

El tema principal de este trabajo estabasado sobre la conformación de su sociedad y economía, así como los avances en sus sistemas hidráulicos.

Capítulo I

LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA CHIMÚ

Su desarrollo político y social tuvo dos etapas:

- En la Primera Etapa se trataba de un pequeño grupo focalizado en el valle de Moche y zonas aledañas.

- En la Segunda Etapa se trataba de un reino expansivo que contó con diez gobernantes.Los gobernantes vivían en palacios y recintos monumentales mientras el pueblo residió en viviendas con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura monumental.
[pic]
Figura No. 1: Ciudadela de Chan Chan

La sociedad Chimú, fuertemente estratificada, basó su economía en la agricultura, complementada con la crianza de animales, la pesca, la caza y la producción artesanal, jugando un papelimportante el intercambio de productos a distancia.

La agricultura, base de la economía Chimú, se practicó en gran escala e hizo posible ampliar al máximo la frontera agrícola, mediante una extensa red de canales que se abastecía del agua de los ríos de la costa. Aprovecharon también el agua del subsuelo, habilitando huachaques o campos agrícolas hundidos, que les permitió obtener variascosechas al año. Conocieron la totalidad de plantas alimenticias nativas y su dieta se complementó con animales domésticos, especies marinas y de agua dulce, de caza y recolección.

El mar fue una fuente inagotable de recursos que los Chimú supieron aprovechar al máximo. Usaron embarcaciones de totora (del quechua tutura, Scirpus californicus, sin. S. totora) es una planta herbácea perenne acuática,de la familia de las ciperáceas, común en esteros y pantanos de América del Sur.)[1] y madera, provistas de redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos[2] , para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas. Además de grandes pescadores, fueron experimentados navegantes e hicieron largas travesías para aprovisionarse de productos exóticoscomo el Spondylus sp. o “mullu” de uso ritual, o el guano de las islas, usado como abono en la agricultura.

Durante este período, se planificaron y construyeron nuevos asentamientos urbanos y poblados menores unidos por una amplia y compleja red de caminos. Se incorporaron además nuevos terrenos agrícolas en áreas que hasta ese entonces habían sido desérticas.

El sistema económico y social...
tracking img