cultura chimu

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”.




CULTURA CHIMU


Docente: Israel Cruz S.

Integrantes:
Maria Fernanda Lluen Ruiz
Jamile Gonzales rojas



2013




























DEDICATORIA
Doy gracias a Dios por su amor y fidelidad con migo y a mis padres que me han ayudado en este trabajo con la sabiduríaque les da nuestro buen Dios.


INDICE



INTRODUCCION………………………………………………………………….. 4
UBICACIÓN GEOGRÁFICA…………………………………………………….. 5
EXTENSION ……………………………………………………………………….. 6
DESCUBRIDOR…………………………………………………………………. 6
MANIFESTACIONES CULTURALES…………………………………………. 6
Organización Política……………………………………………………………. 7
Organización Social……………………………………………………………... 8
Agricultura........................................................................................ 8
La Pesca ……………………………………………………………………………. 9
Arquitectura Chimú…………………………………………………………….. 9
Metalurgia…………………………………………………………………………. 11
Religión…………………………………………………………………………….. 11
CONCLUSIONES…………………………………………………………………. 12
Sustento Bíblico………………………………………………………………….. 13
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………. 14INTRODUCCION

La cultura Chimú fue una civilización precolombina que pertenece al denominado periodo Intermedio Tardío peruano (Época de los Reinos confederados), este reino surgió luego de la caída del Imperio Huari.
Se cree que la cultura Chimú se formó con la fusión cultural de la cultura Mochica y la cultura Lambayeque (su fundador legendario fue Naylamp). Los Chimúsbasaron la fundación de su civilización en un mito, que narra como a través del mar vinieron dioses en embarcaciones para poner en orden al reino. El dios que habría venido era Tacaynamo, el cual gobernó a los pueblos de la costa norte del Perú hasta su muerte. Los pobladores de Chimú hablaban distintas lenguas, pero la lengua oficial del reino habría sido el muchic (idioma: Quingnam-muchik)I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA



















Se desarrolló en el actual departamento de La Libertad, Perú en los años 900 d.c hasta el 1470 d.c. La cultura Chimú estuvo ubicada en el mismo territorio donde siglos atrás prosperaron los Moches, por tanto eran antepasados de los Chimúes). La cultura Chimú se extendió territorialmente desde el departamento deTumbes por el norte hasta el Valle de Chillón en la parte sur de Lima.

El Reino chimú tuvo su capital o centro administrativo más importante en la Región de la Libertad, costa norte del Perú, llamado Chan Chan (traducido al español: Sol Sol), esta ciudad precolombina es catalogada como la ciudad de barro más grande del mundo.




1.1 EXTENSION












Se extendió desdeLambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa ydesde Cajamarca hasta Ayacuchopor la sierra.Su gran expansion debe haber sido gracias a un contacto entre los chavines y territorios con una influenza chavín, interveno el comercio(intercambio de bienes y servicios), ellos brindaban oráculos.Eso se concilia con la evidencia que hay en la ciudad de Chavín de Huántar, de ofrendas que procedían de un ámbito queincluye Lambayeque La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima y Huánuco, con eventuales materiales que, al parecer, provenían de las costas del Guayas y de Ica, Huancavelica y Ayacucho.

1.2 DESCUBRIDOR

Federico Max Uhle en 1902.
Friedrich Maximiliano Uhle Lorenz
(Dresden,  Sajonia, Alemania, 25 de marzo de 1856 - Loeben, Alta Silesia, Polonia, 11 de mayo de 1944), conocido en el mundo de hablahispana como Federico Max Uhle, fue un arqueólogo alemán, cuyo trabajo en el Perú, Chile, Ecuador y Bolivia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX tuvieron un impacto significativo en la práctica de la arqueología de América del Sur. Fue el iniciador de la arqueología científica en el Perú, revalorando y difundiendo para el mundo el pasado preincaico, hasta entonces tratado como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • CULTURA CHIMU
  • Cultura Chimu
  • La Cultura Chimu
  • Cultura Chimú
  • Cultura chimu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS